Exigen agilizar las políticas para dotar de una conectividad mínima a todas las viviendas

Según las cifras que maneja el sindicato, procedentes del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, más de medio millón de viviendas --aproximadamente 635.527 unidades inmobiliarias-- no cuentan con una conectividad funcional a Internet, siendo 30 megabits el mínimo exigido.

EP

0 Comentarios

Chica con un ordenador portátil trabajando Foto EP
Chica con un ordenador portátil trabajando Foto EP

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido dotar a todas las viviendas de España con una conectividad "mínima exigible" de 100 megabits (Mb) por segundo de aquí a un año, tal y como se recoge en la Ley General de Telecomunicaciones.

Según las cifras que maneja el sindicato, procedentes del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, más de medio millón de viviendas --aproximadamente 635.527 unidades inmobiliarias-- no cuentan con una conectividad funcional a Internet, siendo 30 megabits el mínimo exigido. Este dato no incluye solamente espacios habitacionales, sino que también se tienen en cuenta los negocios o locales.

Por regiones, más de la mitad de estos inmuebles se encuentra en Andalucía, Galicia y Castilla y León. "España cuenta con una de las mejores redes de fibra óptica del mundo y la tercera mejor red rural de Europa, pero todavía persiste una importante brecha digital", han expresado desde UGT.

En este sentido, el sindicato ha apuntado que las cifras suponen "el incumplimiento" de la Agenda Digital para Europa, que obliga a todos los Estados miembros de la UE a ofrecer al menos 40 megabits de velocidad en todo su territorio nacional ya en el año 2020. Este objetivo solo fue logrado por Malta y Chipre, mientras que España se situó en un 95% de cobertura, siendo uno de los países que más cerca quedó del objetivo.

Por este motivo, el sindicato ha instado al Gobierno a poner en marcha políticas "más decididas" y que supongan el "suficiente esfuerzo económico" para llegar al nivel mínimo de conectividad. "Los recursos económicos y procedimentales deberán aumentar exponencialmente si España no quiere llegar tarde", han señalado en un comunicado.

Además, el sindicato ha recordado que este esfuerzo puede resultar "baldío" si este no se acompaña de medidas de formación en competencias digitales y de dotación de medios --ordenadores y bonos sociales de conectividad-- a las personas actualmente excluidas del mundo digital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído