El extracto de granada puede reducir la inflamación y el riesgo cardiovascular en adultos
Según estudio este extracto es un potente antioxidante que puede reducir los marcadores inflamatorios y la presión arterial en adultos mayores
El extracto de granada rico en polifenoles y alto contenido en punicalagina, un potente antioxidante, puede reducir los marcadores inflamatorios y la presión arterial en adultos mayores, tanto con peso normal como con sobrepeso, según se desprende de un ensayo clínico realizado por investigadores de la Universidad Metropolitana de Manchester, el Instituto de Investigación Médica Queen's y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).
El estudio, publicado en 'Nutrients', evaluó a 86 adultos de entre 55 y 70 años, de los que 76 completaron el ensayo, divididos en dos grupos. Durante 12 semanas, uno de los grupos recibió cada día cápsulas placebo y, el otro, cápsulas idénticas pero de extracto de granada procedente de frutas cultivadas en Alicante y Murcia, con un contenido del 30 por ciento de punicalagina y un 50 por ciento de polifenoles.
A lo largo del ensayo se realizaron mediciones periódicas de presión arterial, parámetros antropométricos y análisis de sangre, y se midieron los marcadores inflamatorios séricos, glucosa en sangre y niveles de lípidos. Aunque los participantes eran en un principio población aparentemente sana y sin patologías diagnosticadas, el estudio señala que un número significativo presentó niveles elevados de marcadores inflamatorios y presión arterial sistólica al inicio.
Según los resultados, el grupo al que se administró el extracto de granada vio disminuida la interleucina-6 (IL-6), uno de los principales marcadores de inflamación crónica asociada al envejecimiento; la citocina inflamatoria IL-1B; y la presión arterial sistólica en -5,22 milímetros de mercurio (mmHg), un descenso clínicamente relevante asociado a una disminución de alrededor del 10 por ciento en riesgo de eventos cardiovasculares.
Asimismo, si se compara con el grupo placebo, estos participantes también mostraron una clara dirección antiinflamatoria con tendencias positivas en CRP y TNF-a, aunque sin alcanzar valores estadísticamente significativos.
"Estos resultados posicionan a la punicalagina como una herramienta muy interesante dentro de un enfoque integral de envejecimiento saludable", ha destacado el urgenciólogo en el Hospital Reina Sofía de Murcia, Juan José Cervantes, médico especialista en medicina regenerativa, integrativa y antienvejecimiento.
La inflamación crónica de bajo grado, aunque puede mantenerse meses o años sin manifestar síntomas evidentes, se asocia a la pérdida de función de muchos procesos fisiológicos y patológicos y al deterioro progresivo de tejidos y órganos. También está implicada en el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes, los problemas cardíacos, el cáncer, los trastornos autoinmunes o el deterioro cognitivo, aumentando la morbilidad en los adultos mayores y afectando significativamente al envejecimiento saludable.
En este sentido, los investigadores han concluido que el extracto de granada rico en punicalagina puede ser una valiosa estrategia no farmacológica para promover un envejecimiento saludable. Aun así, han puntualizado que se necesitan más estudios, de mayor duración, para abordar las limitaciones de este trabajo de tres meses, incluida la sobrerrepresentación de participantes con peso normal.
También te puede interesar
Lo último