El Gobierno abona 250 millones de las ayudas comprometidas con los transportistas

El número de transportistas beneficiarios de este apoyo económico asciende a 89.675

EP

0 Comentarios

Un camión reposta en una gasolinera. EP
Un camión reposta en una gasolinera. EP

El Gobierno, a través de la Agencia Tributaria, ha abonado ya casi 250 millones de euros en ayudas directas al sector del transporte, tanto a empresas como a autónomos, una semana después de recibir la correspondiente autorización de la Comisión Europea.

En concreto, el número de transportistas beneficiarios de este apoyo económico asciende a 89.675, unas ayudas que se aprobaron en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente al alza del combustible.

Se trata, según recuerda el Ministerio de Hacienda, de una línea de ayudas directas dotada con un total de 450 millones de euros, por lo que ya se habría ingresado más de la mitad del volumen previsto. Los camiones reciben 1.250 euros; 950 euros los autobuses; 500 euros las furgonetas o ambulancias; y 300 euros por taxi o vehículo de alquiler con conductor (VTC), con un importe máximo a percibir por compañía o empresario de 400.000 euros.

Asimismo, la Agencia Tributaria ha ingresado otros 491 millones de euros a las estaciones de servicio y otros operadores del sector, sumando los 309 millones de euros abonados en concepto de los anticipos solicitados por el sector y los 182 millones correspondientes a las devoluciones requeridas, para hacer frente al descuento de 20 céntimos por litro de combustible.

Estas cifras implican el pago de la práctica totalidad de los anticipos solicitados por los operadores del sector, gasolineras y otras empresas de venta directa. Respecto a las devoluciones, se habrían abonado casi el 60% de las solicitudes presentadas.

En total, el plan nacional movilizará 16.000 millones de euros en recursos públicos, 6.000 millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones a través de una nueva línea de avales gestionados a través del ICO.

Al margen del ámbito del transporte, se incluyen ayudas directas para la agricultura y la ganadería (362 millones de euros), el sector pesquero (68 millones); y la industria electrointensiva y gasintensiva (500 millones de euros).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído