El Gobierno ha planteado a los agentes sociales penalizar las bajas de trabajadores con contratos temporales con un recargo en la cuota empresarial por contingencias comunes.
Así se recoge en el documento con la propuesta de un nuevo sistema de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) denominado Mecanismo RED, trasladado a los agentes sociales y conocida por Servimedia.
La propuesta incluye una modificación del artículo 151 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social sobre la cotización en las bajas de trabajadores.
El Gobierno plantea que en los contratos temporales, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará, en el mes en que se produzca la baja del trabajador y por cada una de dichas bajas, “en el triple del importe diario determinado por la aplicación del tipo de cotización a cargo de la empresa al tope mínimo de cotización para las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional”.
Este incremento “no será de aplicación” a los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya había avanzado hace unos meses que habría una sobrecotización para penalizar las bajas recurrentes de trabajadores en la Seguridad Social y que sería creciente en función del número de bajas por trabajador.
Pese a que ya existe una penalización por esta práctica, el ministro ha reconocido que no es efectiva porque no tiene en cuenta el número de bajas por trabajador en un periodo de tiempo determinado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios