El Gobierno prohíbe por ley servir bebidas azucaradas y bollería en los comedores escolares

La norma fija raciones semanales de pescado, legumbres y cereales integrales, en base a recomendaciones de organismos como la AESAN y la OMS

16 abr 2025 - 09:10
Archivo. Comedor escolar. EP
Archivo. Comedor escolar. EP

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, por el que prohíbe servir bebidas azucaradas y bollería en los centros escolares.

"Es una norma que va a impulsar el consumo diario de frutas y verduras frescas, de legumbres, de pescado, de carne de calidad, a la vez que limita los alimentos ultraprocesados, los preparados precocinados o el exceso de frituras, y elimina las bebidas azucaradas, las bebidas energéticas o la bollería industrial de las máquinas dispensadoras y de las cafeterías de los centros educativos", ha explicado el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Todo ello, según ha precisado, independientemente "del nivel de renta y del código postal", y con el objetivo de garantizar una alimentación saludable y de reducir las desigualdades en salud.

"De lo que se trata es de lograr una alimentación mucho más nutritiva y variada para nuestros menores", ha remarcado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

El texto ha sido elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 con cuatro ministerios más como coproponentes: Educación, Formación Profesional y Deportes; Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad; y Juventud e Infancia.

Según ha destacado Bustinduy, esta normativa va a garantizar cinco comidas saludables a la semana en todos los centros escolares, tanto públicos, concertados como privados, que impartan educación infantil (2º ciclo), primaria, educación especial, ESO, bachillerato o ciclos de FP de grado básico o medio.

El real decreto indica que todos los centros escolares con comedor deben garantizar un consumo diario de fruta y verdura fresca, especificando que al menos el 45% de las frutas y hortalizas sean de temporada. El objetivo es fomentar comedores más "saludables", "sostenibles" y reforzar la "producción local".

También supondrá un beneficio para los agricultores y ganaderos españoles.

"Se trata de apostar por un modelo más justo, que cuide no solo los derechos de la infancia, sino también el medio ambiente y los sectores estratégicos de nuestra economía", ha insistido.

Ya se han probado los beneficios de esta propuesta en experiencias de éxito como el proyecto 'Ecocomedores' en Islas Canarias o 'Horta Cuina' en la Comunidad Valenciana. La norma indica que al menos dos platos al mes o el 5% del gasto se destine a producción ecológica.

FRECUENCIAS Y RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

La norma fija raciones semanales de pescado, legumbres y cereales integrales, en base a recomendaciones de organismos como la AESAN y la OMS.

EL PESCADO DEBERÁ SERVIRSE ENTRE UNA Y TRES VECES A LA SEMANA

Actualmente hay 1.200 comedores escolares en los que nunca se sirve pescado, según el informe del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025.

En cuanto a las legumbres, hasta el 14% de los centros escolares incumplía la recomendación de servirlas al menos una vez a la semana.

Para los cereales, se estipula ofrecer semanalmente al menos una ración de arroz o pasta integral, además de varias de pan integral.

PROHIBICIÓN DE AZÚCARES Y GRASAS EN PRODUCTOS DISPENSADOS

No se podrán servir ni vender bebidas azucaradas ni bollería industrial en máquinas vending o cafeterías. También se eliminan las bebidas energéticas.

No se podrán vender productos que:

  • Superen los 5 g de azúcares por porción envasada
  • Incumplan las recomendaciones de la OMS sobre grasas, azúcares y sal

Requisitos nutricionales por porción de 200 kcal:

  • Energía: máximo 200 kcal
  • Grasas totales: hasta 35% → máx. 7,8 g
  • Grasas saturadas: hasta 10% → máx. 2,2 g
  • Azúcares añadidos o libres: hasta 10% → máx. 5 g
  • Sal: máximo 0,5 g (0,2 g de sodio)

LIMITA LOS PLATOS PRECOCINADOS A UNA RACIÓN AL MES

El ministro Bustinduy ha resaltado que el real decreto limita los platos precocinados (como pizzas, empanadillas o frituras) a una ración al mes.

Las frituras elaboradas en el día (no precocinadas) podrán servirse una vez a la semana, siempre que se utilice preferentemente aceite de oliva o de girasol alto oleico.

La norma lleva por título:

"Real decreto por el que se establecen normas de desarrollo de la ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria, para el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros educativos".

Este decreto desarrolla el artículo 40 de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición de 2011, y también permite avanzar en el cumplimiento del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030.

stats