El Gobierno propone ampliar la vacunación con AstraZeneca hasta los 65 años y no descarta eliminar el límite de edad en el futuro

La medida tiene que ser aprobada en la tarde de este lunes por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial

 Más de 384.000 personas ya han recibido la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha
Más de 384.000 personas ya han recibido la vacuna de la gripe en Castilla-La Mancha

Después de haber suspendido la vacunación temporalmente la semana pasada por la sospecha de que las dosis de AstraZeneca podían tener efectos adversos en forma de trombosis -algo que parece haber quedado descartado-, ahora el Gobierno propondrá a las comunidades autónomas ampliar la edad recomendada de vacunación hasta los 65 años.


Si bien la medida ha de aprobarse en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará en la tarde de este lunes, parece que habrá consenso generalizado. Y es que varias regiones, con Madrid y Cataluña a la cabeza, llevaban semanas reclamando que se ampliara el límite de edad, tal y como informa El País.


De hecho, no se descarta que, en un futuro próximo, se elimine el límite de edad para vacunar con AstraZeneca. Por el momento, ya son ocho países europeos (Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Francia y Portugal) los que inyectan con AstraZeneca sin importar los años del paciente. También Reino Unido, cuya vacunación es de las más avanzadas del continente europeo.

En el caso de aprobarse esta ampliación de la edad, el ritmo de vacunación podría acelerarse en las próximas semanas. De hecho, la llegada de las dosis de Janssen facilitará que, de cara al verano, se inmunice al menos al 70% de la población adulta, objetivo del Gobierno español y de las autoridades europeas, si bien para ello se precisará la llegada de más vacunas.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído