'Los Guardianes de la Red', el cómic para educar sobre el ciberacoso

La Policía Nacional y una empresa digital inician una campaña educativa para fomentar la prevención de acoso en el entorno digital y 'cultura de seguridad'

0 Comentarios

Cómic 'Los Guerreros de la Red'
Cómic 'Los Guerreros de la Red'

Edelvives y la Policía Nacional han presentado el cómic 'Los Guardianes de la Red', una herramienta con la que, según han indicado, pretenden educar a los jóvenes sobre abuso o acoso en el entorno digital para "no tener que recuperar a personas rotas que no han tenido una educación sólida".

Como ha explicado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en el acto de presentación, es necesario "educar a los niños y niñas con principios y con valores" para evitar "tener que restaurar a personas rotas".

En esa línea, fruto de la colaboración entre el grupo editorial y la institución armada, ha nacido un cómic que aborda los principales riesgos del mundo online para menores -y adultos-, como el grooming, el sexting, el ciberacoso y la suplantación de identidad.

El objetivo, según ha especificado Pardo, es fomentar la "labor de prevención" y generar una "cultura de seguridad" para proteger a los menores en el mundo online. Una cultura que, como ha enfatizado, "debe empezar en las aulas" y "no es solo una responsabilidad de la Policía Nacional", ya que requiere un "esfuerzo coral" en el que participen "las familias, los educadores y toda la sociedad".

'Los Guardianes de la Red' forma parte de una campaña educativa sobre ciberseguridad ---enmarcada en el Plan Director Para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Policía Nacional- para sensibilizar, según han explicado los promotores, a estudiantes, principalmente entre 10 y 14 años, docentes y familias sobre el riesgo que conlleva el mal uso del Internet.

El cómic está conformado por cuatro historias en las que, a través de los jóvenes protagonistas, la Policía Nacional y Edelvives exploran conceptos como la protección de la identidad digital, la huella digital y la reputación online. Esta herramienta, según indican, pretende "dotar a los menores del conocimiento necesario para navegar de manera segura y ética en el vasto mundo digital".

Es una publicación que promueve la "alianza de cuidado", pues su cometido es "llegar al alma de los niños, las niñas y las familias" para que entiendan el ciberacoso. Asimismo, ha destacado que, a través de un formato "emocionante" -el cómic- conciencia sobre "la tecnología" para "saber medir los riesgos que hay detrás".

"La familia tiene que ser consciente de que al entregar un móvil a su hijo o hija le está permitiendo salir a una gran plaza pública. Como sociedad, tenemos que tomarnos muy en serio la protección de los menores de edad ante los riesgos de los impactos tecnológicos y aunar esfuerzos para educar en la seguridad", ha recordado la directora de Creación Editorial del Grupo Edelvives, Rosa Luengo.

De este modo, a través de este cómic, Edelvives, la Policía Nacional y el propio autor, Santy Gutiérrez, han logrado trabajar términos "un poco áridos, sensibles y delicados" a través de personajes con los que, como ha explicado Gutiérrez, los jóvenes "se sienten identificados". Las historias del cómic son "un espejo en el que reflejarse y no sentirse directamente aludido", como ha concluido el autor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído