Los hogares destinan un 11% de sus ingresos al gasto energético, un 25% los más vulnerables

Para hacer frente a esta situación, la población está tomando medidas particulares pero también a nivel comunitario.

EP

0 Comentarios

Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano
Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano

Los hogares españoles dedican de media un 11% de sus ingresos al pago de la factura energética, cifra que asciende al 25% en caso de los hogares más vulnerables, según el estudio "La factura eléctrica en el hogar" realizado por el Grupo de Mutua de Propietarios.

Para hacer frente a esta situación, la población está tomando medidas particulares pero también a nivel comunitario. Sin embargo, de las comunidades de vecinos que han instalado mejoras de eficiencia energética, únicamente un 16% solicitó algún tipo de ayuda o subvención, que fue concedida al 10%. Las comunidades con administrador aumentaron sus probabilidades de éxito del 5% al 11%.

A esto se añade que sólo el 18% de los españoles, según este estudio, asevera que su comunidad está al corriente de las subvenciones de mejora energética que conceden los fondos europeos.

Los cambios de los españoles en sus propios hogares son más frecuentes que a nivel comunitario. Los principales son la iluminación LED, los electrodomésticos más eficientes energéticamente (57%) y el aislamiento de ventanas (53%). Las inversiones con retorno a largo plazo y más caras como los paneles solares (5%) y la aerotermia (3%) permanecen residuales.

Por parte de las comunidades de vecinos, en los últimos dos años un 37% de éstas han instalado iluminación LED, un 28% ha rehabilitado los tejados y un 23% ha mejorado o restaurado fachadas.

Además, los hogares están cambiando sus hábitos y tomando medidas como llenar más los electrodomésticos (93%), revisar las facturas (83%), cerrar las persianas de noche (82%), apagar la calefacción de noche (82%), mantener una temperatura entre 19 y 21 grados (76%) y bajar el termostato al salir de casa (60%).

Añadido a esto, un 65% de la población española asevera que seguirá las recomendaciones del Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) sugieridas por el Gobierno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído