La Iglesia católica se acerca a los ortodoxos y plantea una Pascua sincronizada

La Iglesia católica está dispuesta a unificar la fecha de la Pascua con la Iglesia ortodoxa, lo que permitiría celebrar la Semana Santa al mismo tiempo y dar "un paso histórico" hacia la unidad cristiana.

Domingo de Resurrección. Cofradía de la Santísima Resurrección (42)
Domingo de Resurrección. Cofradía de la Santísima Resurrección (42)

Durante un encuentro con periodistas, Valdivia explicó que las diferencias actuales en la celebración de la Pascua no son tanto teológicas como de calendario, ya que mientras la Iglesia ortodoxa sigue el calendario juliano, la católica utiliza el gregoriano.

El obispo aseguró que “la Iglesia Católica no tendría ningún problema en poder aceptar” la fecha que se proponga por las comunidades ortodoxas y destacó que se trata de un diálogo continuo entre las confesiones cristianas.

Actualmente, la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera, pero las fechas no coinciden debido a los diferentes calendarios. Rafael Vázquez, director del Secretariado, enfatizó que “abiertos estamos a que nos den una fecha”, aunque prefieren que esta varíe cada año para preservar el significado de la Resurrección.

La celebración ecuménica en la Catedral de la Almudena contará con la participación de distintas iglesias (católica, ortodoxas, anglicanas y evangélicas), que leerán una declaración conjunta para manifestar su “compromiso de dejar de ser un día plural para ser una única Iglesia”.

Vázquez señaló que la división entre las iglesias es actualmente “una situación anómala que resta credibilidad al mensaje”, y resaltó que este tipo de encuentros representan “un signo de esperanza” en medio de una sociedad polarizada.

Entre los retos para alcanzar la unidad, el director del Secretariado mencionó la ordenación de mujeres en la Iglesia anglicana como un tema que genera división, especialmente tras el nombramiento de Sarah Mullally como arzobispa de Canterbury.

La celebración ecuménica de este jueves no solo conmemorará el Concilio de Nicea, sino que también servirá como símbolo del diálogo y la cooperación entre distintas confesiones cristianas.

stats