La industria del libro lamenta que se haya usado el bono cultural "como arma arrojadiza del rifirrafe político"

El sector propone un "gran pacto social para apuntalar el crecimiento de la lectura en España"

EP

0 Comentarios

Biblioteca
Biblioteca

El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis, ha invitado a los líderes y formaciones políticas del país a trabajar en la consecución de "un gran pacto social por la lectura, que se prolongue más allá de la duración de las legislaturas" y ha lamentado que el anuncio de un bono cultural haya servido de "arma arrojadiza del rifirrafe político".

Así lo ha expuesto durante su discurso en el acto de inauguración de LIBER, la feria internacional del libro, en la que ha indicado ha que "la lectura es una herramienta imprescindible de promoción y desarrollo personal, cultural y económico. Las personas más leídas están mejor preparadas para afrontar el futuro que las que no leen y las sociedades que más leen son más ricas y más competitivas que las que leen menos".

En este sentido, ha recordado que, en España, "todavía un tercio de los españoles que no les interesa para nada la lectura y existe una brecha de más de diez puntos entre las autonomías que más leen y las que menos leen". Por este motivo, considera necesario desarrollar este pacto social para que se pueda implicar al "Gobierno en pleno, a las autonomías, a los ayuntamientos, a las formaciones políticas; a la comunidad educativa; a las librerías; a las bibliotecas; a la industria editorial, a las instituciones públicas, y al conjunto de empresas privadas y agentes sociales que se sientan interpelados por este pacto social por la lectura"

Se trataría de un acuerdo, según Patrici Tixis, que debería incluir "un plan estratégico estructurado que concrete fechas, acciones y comprometa inversiones y recursos públicos que permitan avanzar a velocidad de crucero, y no a trompicones, en la mejora de dos indicadores: el número de lectores y la comprensión".

Patrici Tixis ha reconocido, no obstante, que no se trata de un reto sencillo y ha lamentado que el bono cultural anunciado la pasada semana y que ha sido "una medida ampliamente solicitada" se convirtiese en "en un arma arrojadiza del rifirrafe político antes de saber cómo se va a instrumentar".

Asimismo, ha asegurado que desde la Cámara del Libro de España se han aportado propuestas a la a las mesas del Pacto de Estado por el libro y la lectura que cristalizó hace un año auspiciado por el ministerio de Cultura. "Hoy creemos que es importante extender el Pacto por la lectura al conjunto de la sociedad, por eso le llamamos Pacto Social", ha indicado.

PREMIOS

En el transcurso del acto de inauguración también se ha procedido a la entrega de los Premios LIBER 2021 que otorga la FGEE a personalidades e instituciones vinculadas al mundo del libro. En esta edición, la junta directiva de la FGEE ha otorgado su Premio al fomento de la lectura en medios de comunicación a Carles Francino, director del programa 'La ventana' de la Cadena SER. También el Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual, ha recaído en la serie 'Patria', producida por Alea Media para HBO Europe.

Además, se ha concedido el Premio al Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca de Navarra. Por su parte, Librería Balmes de Barcelona ha sido reconocida con el Premio 'Boixareu Ginesta' al Librero del Año.

El Premio LIBER 2021 al autor hispanoamericano más destacado ha sido para el escritor y poeta Bernardo Atxaga. Y, por último, Javier Gogeascoechea Arrien, presidente de la editorial Desclée De Brouwer, ha recibido el Homenaje de esta edición de la Feria.

La Feria Internacional del Libro, LIBER 2021 vuelve a Madrid del 13 al 15 de octubre para reforzar la presencia de la industria del libro española en el exterior con el fin de consolidar y reforzar el crecimiento experimentado en el mercado interior. LIBER, que este año cumple su 39ª edición, contará con la participación de 300 empresas de 10 países y pondrá de manifiesto cómo el sector está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído