Infectólogos recomiendan poner el ojo en China antes de tomar nuevas medidas

Infectólogos avisan de antes de tomar medidas es necesario saber qué variantes están afectando a China

EP

0 Comentarios

Expertos de la OMS en China.
Expertos de la OMS en China.

La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha avisado de que antes de tomar algún tipo de medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus es necesario saber qué variantes están afectando a China.

La doctora se ha pronunciado así, en declaraciones a Europa Press, después de conocerse el repunte de los contagios de coronavirus en China y de que países como Estados Unidos, Japón o Italia hayan anunciado que pedirán una prueba negativa a quienes procedan del gigante asiático.

De hecho, la Comisión Europea ha convocado este jueves por la mañana una reunión de los ministerios de Sanidad de los Veintisiete para adoptar una respuesta "coordinada". "Se necesita que haya una política de transparencia sobre las variantes que afectan a China porque no es lo mismo que sean subvariantes de Ómicron o no", ha comentado.

Y es que, si son diferentes a Ómicron puede haber un escape inmunólogico y una patogénesis diferente, lo que haría que las vacunas que se han administrado en Occidente no fueran efectivas. No obstante, la experta ha pedido no alarmarse, recordando que en China no ha habido una vacunación completa contra el coronavirus ni un contacto directo con las variantes de Ómicron.

"No sabemos qué variantes están afectando al país, por lo que lo primero que hay que hacer es analizar qué está ocurriendo y controlar epidemiológicamente la situación en Occidente. Sólo podría ser alarmante si llegue una variante diferente a Omicron o a las que ya conocemos, pero por ahora no se sabe y es necesario que haya una política de transparencia para conocer la situación en China y tomar medidas en el resto del mundo", ha zanjado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído