Insisten en la importancia de conocer los síntomas de la epilepsia para garantizar un diagnóstico precoz

Ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la epilepsia, Rondón ha recomendado acudir a un centro médico para ser evaluado por un especialista.

6059978
6059978

La neuróloga especialista en epilepsia, Juana Rondón, del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz, ha destacado la importancia de que tanto la población como los profesionales de la salud estén informados sobre los síntomas de la epilepsia, ya que, en caso contrario, el diagnóstico puede retrasarse hasta 10 años, lo que conlleva la falta de un tratamiento efectivo y la repetición de crisis epilépticas. Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, una enfermedad que en España afecta a unas 400.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y se caracteriza por la predisposición a la aparición de crisis epilépticas debido a una actividad neuronal anormal y excesiva.

Rondón ha explicado que los síntomas de la epilepsia son muy diversos, dependiendo del área del cerebro afectada. En el caso de las crisis focales, en las que se "se activa una red de neuronas limitada a una pequeña parte del hemisferio cerebral", los síntomas pueden incluir visión de luces, sensación de hormigueo, distorsión en la percepción olfativa y gustativa, sacudidas de las extremidades o la desviación involuntaria de la cabeza o el tronco. En las crisis generalizadas, donde la activación neuronal es más extensa, los síntomas pueden incluir pérdida de la conciencia, caídas al suelo, mordedura de lengua, salida de orina y convulsiones.

La neuróloga ha querido recalcar que las crisis epilépticas tienen muy corta duración, de segundos o uno o dos minutos, y ha advertido que, en caso de que la duración se prolongue más de cinco minutos, estaríamos ante una emergencia médica conocida como estado epiléptico.

Además, Rondón ha detallado los factores que pueden desencadenar una crisis epiléptica, como son la privación parcial o total del sueño, el consumo de alcohol y otras drogas, ciertos medicamentos, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y el estrés. También ha mencionado un grupo específico de epilepsias llamadas reflejas, en las que las crisis se desencadenan por la exposición a ciertos estímulos como el televisor, la luz o la música.

Diagnóstico, tratamiento y prevención

Ante la aparición de cualquier síntoma relacionado con la epilepsia, Rondón ha recomendado acudir a un centro médico para ser evaluado por un especialista. En caso de sospecha de epilepsia, las pruebas diagnósticas pueden incluir electroencefalografía, pruebas de neuroimagen e incluso estudios genéticos, según el caso. Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento puede ser farmacológico o no farmacológico.

La mayoría de los pacientes, entre un 70 y un 80 por ciento, logra controlar la epilepsia con un fármaco anticrisis. Sin embargo, entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes padece lo que se conoce como epilepsia refractaria o farmacorresistente, que se produce cuando el paciente no responde a al menos dos fármacos anticrisis prescritos adecuadamente.

En estos casos, Rondón ha subrayado la importancia de la evaluación por un especialista en epilepsia, quien determinará si el tratamiento ha sido adecuado o si el paciente es candidato a tratamientos no farmacológicos, como el estimulador del nervio vago o la cirugía de epilepsia.

Para prevenir nuevas crisis epilépticas, Rondón ha recomendado mantener un horario de sueño regular, evitar el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas, prevenir situaciones peligrosas que puedan llevar a traumatismos de cráneo, tomar la medicación correctamente, controlar los factores de riesgo cardiovascular para evitar la epilepsia asociada a enfermedades cerebrovasculares por ictus, y no abusar del uso de dispositivos electrónicos en el caso de epilepsias reflejas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído