Interior apuesta por la reconstrucción e investigación de siniestros viales como medida de prevención

Las nuevas implementaciones tecnológicas, como la utilización del reconocimiento óptico de caracteres, permiten dotar de mayor exhaustividad y precisión a las unidades

Interior apuesta por la reconstrucción e investigación de siniestros viales como  medida de prevención
Interior apuesta por la reconstrucción e investigación de siniestros viales como medida de prevención

El Ministerio del Interior ha incrementado los medios destinados a la reconstrucción e investigación de siniestros viales, para avanzar en las causas que atentan contra la seguridad en las carreteras y contribuir, de este modo, a salvar vidas.

Con este objetivo se crearon en 2024 los Equipos Periféricos de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico (EPRAT), capaces de intervenir en primera instancia o con posterioridad, para complementar las diligencias instruidas por los Equipos de Investigación de Siniestros Viales (EIS), primer eslabón a la hora de esclarecer las causas de un accidente.

De esta manera, los EPRAT se han constituido como órganos intermedios entre los EIS y los grupos más avanzados en reconstrucción de accidentes. Hasta el momento, se han puesto en funcionamiento diez equipos en Madrid, Toledo, Sevilla, Granada, Alicante, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Burgos y León, y está previsto que se incorporen próximamente en otras provincias.

Tras su implementación progresiva durante los últimos meses, han intervenido en más de 60 siniestros viales y han elaborado informes periciales sobre estudios de velocidad, evitabilidad, determinación del punto de conflicto o simulación de siniestros.

Los EPRAT se componen de agentes de la modalidad de Atestados que cuentan con el Curso Universitario de Reconstrucción de Siniestros Viales, impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil, en colaboración con la Escuela de Tráfico.

Dado su grado de especialización, participan en formaciones periódicas, lo que sirve para poner en común los conocimientos adquiridos a través de las investigaciones realizadas y, con ello, contribuir a la mejora de la seguridad vial.

INTEGRADOS DENTRO DE LAS UNIS

Los EPRAT se encuadran dentro de las Unidades de Investigación de Siniestros Viales (UNIS), con una competencia territorial definida de acuerdo con su despliegue para la atención, investigación y resolución de siniestros viales complejos que derivan en consecuencias humanas y materiales graves, que precisan de mayores cotas de investigación para su esclarecimiento.

En su corto período desde su creación, se han erigido como referentes en el ámbito de la investigación dentro de las UNIS, ofreciendo asesoramiento especializado y una mejora en la calidad del trabajo realizado.

Los EPRAT han surgido de la necesidad de contar con personal especializado en el terreno, ya que los grupos más avanzados de la Agrupación de Tráfico en reconstrucción de accidentes, el ERAT (Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), y el DIRAT (Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico), se encuentran centralizados en Madrid y Mérida.

Desde su creación, en 1959, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha evolucionado significativamente, adaptándose a nuevas necesidades en cuanto a personal, medios técnicos y métodos de investigación para afrontar los retos viales de cada época.

Recientemente se han adquirido chalecos airbags de activación electrónica e intercomunicadores para motoristas, y se ha desarrollado un sistema de gestión de flotas con geoposicionamiento para los vehículos de la Agrupación.

Asimismo, mediante OCR se está logrando una mayor precisión en el control de vehículos con señalamientos y la detección del estado documental. También se han implantado puestos de trabajo inteligentes para oficiales y jefes de unidad hasta nivel destacamento, que permiten estar conectados desde cualquier punto.

ESTRENO EN LA SERIE ‘DESDE EL INTERIOR’

El Ministerio del Interior estrena este jueves la décima entrega de la segunda temporada de la serie documental ‘Desde el Interior’. El capítulo ‘Huellas’ se sumerge en el trabajo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la reconstrucción de siniestros viales.

¿Qué ha ocurrido? Una pregunta que, con frecuencia, se hacen las víctimas y sus familias, y que los agentes encargados de la reconstrucción de siniestros viales tratan de responder.

Tras las huellas de un siniestro hay unas causas que conducen a un desenlace, en muchos casos fatal, y que se podría haber evitado. El trabajo de estas unidades cobra sentido al determinar las consecuencias legales pero, sobre todo, por su contribución a salvar vidas.

A ‘Huellas’ le precedieron en esta segunda temporada los capítulos ‘Bajo Custodia’, ‘Agentes de cine’, ‘Protegidas’, ‘Zeta’, ‘Droga’, ‘GEO en alta mar’, ‘Indicativo cóndor’, ‘Régimen cerrado’ y ‘Odio’, un homenaje a las víctimas del terrorismo.

La primera temporada, compuesta por diez capítulos, arrancó con un reportaje sobre el dispositivo de seguridad en un partido de fútbol de ‘Alto riesgo’ y ha mostrado momentos llenos de acción como en ‘Rescate en montaña’, ‘La otra vuelta’, ‘Fugitivos’ o ‘Amenaza’, y otros de emoción, como en ‘Ficción Vs Realidad’, ‘Refugiados’, ‘Talento’, ‘Vocación’, ‘Votar’ o ‘Mauritania’.

‘Huellas’ está disponible en la plataforma web de la miniserie ‘Desde el Interior’ y en el canal de YouTube del Ministerio del Interior.

stats