Juventud propone impedir la entrada de menores a las corridas de toros
El Ministerio de Juventud e Infancia prepara una reforma de la LOPIVI para impedir que niños y adolescentes participen o asistan a espectáculos donde se ejerza violencia contra los animales
El Ministerio de Juventud e Infancia, dirigido por Sira Rego, ha anunciado que propondrá la prohibición de la asistencia y participación de menores en actividades y eventos en los que se ejerza violencia contra los animales, incluyendo corridas de toros y la caza. La medida forma parte de la ampliación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
La iniciativa responde a las reiteradas recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que desde 2018 instan a España a proteger a los menores de la exposición a este tipo de violencia. Según Rego, la norma busca garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, previniendo riesgos físicos y psicológicos derivados de la exposición temprana a la violencia, como la desensibilización ante el sufrimiento ajeno o la normalización de la violencia como forma de entretenimiento.
Entre otras novedades de la reforma, se contempla la obligatoriedad de escuchar a todos los menores en procesos judiciales, independientemente de su edad, y la ampliación en diez años del plazo de prescripción de delitos sexuales contra la infancia, que pasará de contar hasta los 35 años a los 45. También se incorporará la violencia de género como impedimento para ejercer profesiones con contacto habitual con menores y se reconocerá por primera vez la violencia institucional a nivel estatal.
El proyecto ya ha sido presentado a los ministerios implicados y, según el departamento de Rego, está listo para su aprobación en el Consejo de Ministros, pendiente únicamente de las últimas aportaciones de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.
Con esta reforma, España busca alinear su legislación con los estándares internacionales en materia de protección infantil y promover una sociedad más consciente de los riesgos que la exposición a la violencia puede generar en los menores.
También te puede interesar
Lo último