La lluvia obliga a modificar las Cabalgatas de Reyes en varios lugares de España

Las previsiones de lluvia están obligando a varios municipios de la Comunidad Valenciana a adaptar, trasladar o aplazar la celebración de sus tradicionales Cabalgatas de Reyes

02 ene 2026 - 21:19
Archivo   Las Carteras Reales de Alicante en imagen de archivo
Archivo Las Carteras Reales de Alicante en imagen de archivo | AYUNTAMIENTO DE ALICANTE - Archivo

La Comunidad Valencia la más afectada por las previsiones ha sido de las primeras en anunciar cambios en los cortejos reales. En Alcoy, donde se celebra la Cabalgata más antigua de España, los actos centrales —Les Pastoretes, el Bando Real y la Cabalgata de los Reyes Magos— se mantendrán pero con protocolos de seguridad adaptados a la lluvia, sin plantear suspensión.

En Alicante, la Cabalgata de las Carteras Reales se traslada al pabellón de deportes Rafael Pastor, evitando el recorrido habitual por la ciudad. Algemesí realizará los actos en el Pabellón 9 d'Octubre en diferentes turnos para garantizar seguridad y aforo. En El Campello, la Cabalgata se sustituye por una recepción en la Casa de la Cultura ante la alta probabilidad de lluvia y viento.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha asegurado que los Reyes Magos estarán presentes pese a la meteorología y se trabaja en alternativas para garantizar un desfile brillante y seguro.

Algunos municipios han decidido suspender o aplazar la celebración: en Gata se cancelan todos los actos, mientras que en Oliva el itinerario comenzará en el Club Nàutic y finalizará en el Centre Polivalent. Elche traslada el Campamento Real al Centro de Congresos, aunque la Cabalgata del 5 de enero sigue prevista, condicionada a la lluvia.

Finalmente, Xàtiva pospone su Cabalgata al 6 de enero a las 12.00 horas, tras la visita de Sus Majestades a hospitales y residencias el día 5 por la mañana.

stats