Las lluvias acumuladas en este año hidrológico ascienden a 632 l/m2, un 13% más de lo habitual
El valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2024 hasta el 8 de julio de 2025 se cifra en 632 litros por metro cuadrado (l/m²), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos por Europa Press. Esto representa alrededor de un 13% más que el valor normal correspondiente a dicho periodo: 559 l/m².
Las precipitaciones acumuladas se sitúan por encima de sus valores normales en gran parte de la Península, destacando especialmente en la región de Murcia, la Comunidad Valenciana, la mitad occidental de Andalucía, a lo largo del Sistema Central y en la mitad oeste de Castilla-La Mancha.
Por el contrario, se encuentran por debajo de lo habitual en una franja del litoral cantábrico que comprende el sur de Galicia, Asturias, Cantabria y la mitad occidental del País Vasco, así como en el cuadrante sureste peninsular, con excepción de la zona de Murcia mencionada previamente. En ambos archipiélagos, las cantidades registradas están por debajo de los valores normales del periodo 1991-2020, salvo en el norte de Mallorca, La Palma y La Gomera.
Durante el periodo del 2 al 8 de julio, las precipitaciones afectaron de forma desigual al conjunto del país, con acumulados localmente moderados o fuertes en puntos del interior oriental peninsular y noreste de Cataluña. Por zonas, fueron prácticamente nulas en amplias zonas del cuadrante suroeste, en la mitad oeste de Galicia, en el sur del Levante y en menor medida en Baleares y Canarias.
De acuerdo con el organismo estatal, las cantidades más destacadas alcanzaron los 60 l/m² de forma puntual en el interior de Girona, Barcelona y Huesca, junto con la provincia de Teruel. Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, AEMET ha mencionado los:
- 61 l/m² en Girona/Costa Brava
- 48 l/m² en Daroca I
- 40 l/m² en Guadalajara
- 35 l/m² en Teruel
- 31 l/m² en Valladolid/Villanubla
- 29 l/m² en Cuenca
Asimismo, ha indicado que el día 9 de julio se registraron precipitaciones de más de 10 l/m² en el sistema central, en el interior de Teruel y Tarragona y en la mitad norte de Mallorca.
También te puede interesar
Lo último