Las lluvias acumuladas en este año hidrológico ascienden a 599,4 l/m2, un 16% más que el valor normal
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2024 hasta el 29 de mayo de 2025 se cifra en 599,4 litros por metro cuadrado (l/m²), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recogidos por Europa Press. Esto representa alrededor de un 16% más que el valor correspondiente a dicho periodo: 514,3 l/m².
Las cantidades acumuladas se encuentran por encima de sus valores normales en gran parte de la Península, especialmente en la región de Murcia, en la mitad oeste de Andalucía, a lo largo del Sistema Central, en la mitad occidental de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana.
Por el contrario, las precipitaciones se encuentran por debajo de sus valores normales en una franja en el litoral cantábrico que abarca Asturias, Cantabria y la mitad oeste del País Vasco, y en el cuadrante sureste peninsular salvo la zona de Murcia mencionada anteriormente. Las cantidades en ambos archipiélagos están por debajo de los valores normales para el periodo 1991-2020, salvo en la mitad norte de la isla de Mallorca y el noroeste de las islas canarias occidentales.
Durante el periodo del 23 al 29 de mayo de 2025, las precipitaciones afectaron al sureste peninsular, la cornisa cantábrica, y a algunos puntos del centro y este peninsular. En este marco, las precipitaciones de más de diez litros por metro cuadrado se dieron en las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga y Albacete.
El organismo estatal destaca ciertas precipitaciones acumuladas en observatorios principales, por ejemplo los 32,8 l/m² en Alicante; los 29,8 l/m² en Murcia; los 22,9 l/m² en Murcia Alcantarilla y los 10,1 l/m² en Girona/Costa Brava. Además, especifica que el día 28 no se registraron lluvias.
También te puede interesar
Lo último