María Sánchez, presidenta de CEAPA: "Que no haya un Pacto Educativo nos preocupa mucho más en tiempos de inestabilidad"

Rechaza implantar una Selectividad única en toda España: "Existen 17 sistemas, por lo tanto tampoco sería igualitario hacer una única PAU"

13 jul 2025 - 12:22
Imagen de recurso de una estudiante en un aula.   EUROPA PRESS   Archivo
Imagen de recurso de una estudiante en un aula. EUROPA PRESS Archivo

La nueva presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), María Sánchez Martín, ha advertido de que el hecho de que no exista un Pacto de Estado por la Educación, y que nunca haya existido en España, es algo que siempre ha preocupado a las familias y "en momentos de inestabilidad mucho más".

"En la situación actual, en la que todo está tan polarizado y tan enfrentado y hay tanto ruido, creo que es mucho más difícil que hace unos años que lleguemos a un Pacto Educativo", ha lamentado Sánchez Martín en una entrevista a Europa Press, al ser preguntada por la posibilidad de que haya un cambio de Gobierno debido a la situación política actual.

En este contexto, ha incidido en su preocupación de que, en democracia, no se hayan sentado para hacer "un Pacto que no cambie la ley educativa cada cinco, seis, siete u ocho años".

"Eso es lo que nos preocupa a las familias, es algo que es grave porque deberíamos dar ejemplo. Todo es educación y, si no damos ejemplo de que somos capaces de sentarnos, dialogar y llegar a un acuerdo para que la sociedad del futuro sea la mejor que consideremos, es preocupante", ha manifestado.

Por otro lado, Sánchez Martín ha rechazado la implantación de una Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) única para toda España: "Hay 17 sistemas educativos distintos, por eso existen 17 PAU distintas. No somos partidarios de hacer una única prueba de PAU".

En este sentido, ha defendido que existen comunidades autónomas "que tienen cuestiones especiales como su lengua, contenidos también que a lo largo de la Secundaria son específicos, a pesar de que luego el Bachillerato sí sea común".

"Existen 17 sistemas y muchas universidades. Por lo tanto, tampoco al final sería igualitario hacer una única PAU porque luego cada universidad corregiría la suya", ha explicado Sánchez Martín, destacando que es algo en lo que no se van a "poner de acuerdo nunca porque genera mucha controversia".

UN PLAN PARA ADAPTAR LOS COLEGIOS A LAS TEMPERATURAS EXTREMAS

La presidenta de CEAPA ha criticado tanto que no se adapten los colegios antiguos para afrontar las olas de calor y de frío, como que no se estén construyendo los nuevos centros con esas medidas: "Es preocupante porque cada vez es más habitual".

Por ello, ha reclamado que las dos administraciones, tanto el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes como las comunidades autónomas, pongan dinero para aprobar un plan de adaptación climatológica de los colegios.

"Es algo en lo que las dos administraciones deberían poner dinero. Es algo que hay que hacer poco a poco, sin prisa pero sin pausa, porque es muy habitual que haya horas de calor en meses en los que habitualmente no lo hacía. La única solución es adaptar los centros", ha sentenciado.

Sánchez Martín, que ha recordado que el Ministerio "ya anunció hace un par de años ese plan y se quedó en un cajón", ha destacado que también hay una petición por parte de los sindicatos educativos al respecto: "Es una cuestión de riesgos laborales porque no se puede sobrepasar en el puesto de trabajo determinada temperatura".

Sobre la escuela concertada, ha avisado de que hay centros que "en muchos casos" cobran cuotas que "son indebidas". "A veces obligan a las familias a pagar determinadas cuestiones que no están recogidas como pago por ningún concepto educativo", ha afirmado.

"La concertada nació como complemento de la escuela pública y así debería ser siempre. Está mucho más financiada la escuela pública, lógicamente, porque es la red principal", ha agregado.

La presidenta de CEAPA ha apuntado que un reto importante en los próximos años "es el cierre de líneas en la escuela pública debido a la bajada de natalidad". "Es una realidad que la natalidad en nuestro país está en un proceso de descenso progresivo desde hace ya cuatro o cinco años, eso supone un descenso del alumnado y lo que está sucediendo en la mayoría de los territorios es que se cierren líneas en la escuela pública frente al mantenimiento de las líneas en la concertada", ha criticado.

"Entonces, hay centros enteros que cierran en algunas comunidades y eso, teniendo en cuenta que la educación pública es la única garante de la igualdad, nos parece muy grave", ha puntualizado.

stats