La mitad de enfermeras y fisioterapeutas admite haber sufrido comentarios sexistas en su trabajo
Una encuesta realizada a más de 7.300 profesionales de la enfermería y la fisioterapia revela una situación “normalizada e invisibilizada” de acoso sexual y por razón de sexo en los centros sanitarios. El 84,8% de los casos no se denuncia
Una de cada dos enfermeras y fisioterapeutas (48,6%) asegura haber recibido comentarios o chistes sexistas ofensivos en su entorno laboral, según una encuesta presentada este martes por el Sindicato de Enfermería (SATSE). El informe, difundido en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también señala que el 27,6% de las profesionales ha sufrido invasiones deliberadas de su espacio personal.
La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, subrayó que tanto el acoso sexual como el acoso por razón de sexo son “expresiones de violencia” que afectan a derechos fundamentales y conllevan graves consecuencias físicas y psicológicas. “Atacan a la dignidad, a la salud y a la seguridad de quienes los sufren”, afirmó.
El estudio recoge las respuestas de 7.387 profesionales de todo el país, mayoritariamente mujeres (84,8%) y con edades comprendidas entre los 40 y 54 años. Entre las participantes, el 84,7% son enfermeras generalistas, el 10,91% enfermeras especialistas y un 4,36% fisioterapeutas.
Los datos revelan un problema estructural: el 37,2% asegura haber recibido un trato diferente por su sexo, y el 27,3% se ha sentido menospreciado o tratado con condescendencia. Además, un 31% afirma haber oído historias o bromas sexuales ofensivas, mientras que el 19,28% ha recibido silbidos, piropos o comentarios sexuales groseros.
La encuesta también refleja episodios de contacto físico no deseado. Dos de cada diez profesionales (22,1%) aseguran que han intentado tocarlas sin su consentimiento, y el 22,03% reconoce haber sufrido estos tocamientos. El 11,3% afirma haber recibido propuestas explícitas o implícitas para mantener relaciones sexuales.
Estas situaciones no son aisladas. El informe señala que el 43,4% de las personas encuestadas ha vivido estas experiencias entre dos y cinco veces en su vida laboral, y el 25,21% asegura haberlas sufrido más de diez veces. Además, el 60,5% declara haberlas experimentado “alguna vez” en los últimos tres años.
Respecto al perfil del acosador, las mujeres apuntan que estos comportamientos proceden mayoritariamente de hombres (86%), mientras que los profesionales varones los atribuyen tanto a hombres como a mujeres. Casi el 60% reconoce haber sufrido acoso por parte de pacientes, y otro 60% por parte de compañeros de distinta categoría laboral.
Un problema silenciado por desconocimiento y desconfianza
SATSE denuncia un “círculo de invisibilización y normalización” que impide abordar el problema. El 84,8% de los casos no se comunica ni se denuncia, principalmente por desconocer el procedimiento (39,5%) o por falta de confianza en su eficacia (34,5%). El 63,5% de los encuestados ni siquiera sabe si existe un protocolo de actuación en su centro.
Solo el 18,8% afirma haber recibido información o formación sobre cómo actuar ante estas situaciones. “Muchas respuestas eran del tipo ‘es lo que hay’, ‘eran otros tiempos’, ‘esto siempre ha pasado’. Existe una gran normalización”, señaló la responsable de Igualdad de SATSE, Carmen Guerrero.
Villaseñor advirtió de que la enfermería y la fisioterapia son profesiones “especialmente vulnerables” a estos comportamientos, tanto por su fuerte feminización como por los estereotipos históricos asociados a la enfermería. El contacto directo con el paciente, añadió, hace que algunas personas den por hecho que pueden traspasar límites.
El sindicato insiste en la necesidad de implementar medidas urgentes, mejorar la sensibilización y formación del personal y garantizar que los protocolos se cumplan. “No todas las comunidades autónomas tienen desarrollados o integrados los planes de igualdad”, denunció Villaseñor, quien considera que las administraciones y servicios de salud “no están haciendo lo que la ley exige”.
También te puede interesar
Lo último