El motivo por el que varios lotes de caldos y sopas están bajo alerta sanitaria

Están afectados diferentes lotes y productos de las marcas Calnort, Alipende, Consemur, Consum, Covirán y Eroski

Productos afectados
Productos afectados

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León relativa a la presencia de apio no incluido en el etiquetado en sopas y caldos deshidratados de las marcas Calnort, Alipende, Consemur, Consum, Covirán y Eroski.

Este aviso es resultante del autocontrol del fabricante, Caldos del Norte SL, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

De la marca Calnort hay afectados multitud de productos de diferentes lotes y formatos. Se puede consultar el listado completo en este enlace. De la marca Alipende, el lote 250652 de caldo de pollo 24 pastillas y el 250642 de caldo de pollo de 12 pastillas; de Consemur el lote 250646 de caldo de pollo de 12 pastillas; de Consum los lotes 250482 y 250492 de caldo de pollo de 12 pastillas; de Covirán, los lotes 250573 y 250502 de caldo de pollo de 24 pastillas y el 250505 de caldo vegetal de 24 pastillas; de la marca Eroski, los lotes 2504310 y 250484 de sopa de pollo con fideos.

La distribución inicial se ha producido en Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, Madrid y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Esta información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergia al apio que pudieran tener alguno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. Su ingesta no comporta ningún riesgo para el resto de la población.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído