Octubre es un mes cada vez más caluroso que "recuerda a los meses de verano"

Este otoño está dejando cifras récord en los termómetros, ya que tanto las máximas como las mínimas están "muy por encima" de lo normal.

0 Comentarios

Ciudadanos pasean por Santa Clara durante un episodio de calor. Archivo
Ciudadanos pasean por Santa Clara durante un episodio de calor. Archivo

El mes de octubre supone, cada vez más, una prolongación del verano, ya que desde 1991 se observa que año a año es más cálido, según meteorólogos de eltiempo.es que vincular este calor anómalo al cambio climático, que está "transformando la dinámica atmosférica" en América del norte y Europa.

El meteorólogo de eltiempo.es Mario Picazo avisa de que algunas de las zonas donde este octubre terminará con temperaturas más altas de lo normal son el Cantábrico oriental, Aragón o Navarra.

En concreto, apunta que este otoño está dejando cifras récord en los termómetros, ya que tanto las máximas como las mínimas están "muy por encima" de lo normal. Así, informa de que las temperaturas podrían situarse este otoño por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en zonas del nordeste, Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y este de Castilla y León.

El portal meteorológico recuerda que octubre es "generalmente otoñal en España", ya que la temperatura media va descendiendo a lo largo del mes de manera "notable" y no es raro tener aún días más suaves y otros "de casi pleno invierno". Así, la media mensual para el conjunto de la Península y Baleares des de unos 19ºC mientras que a finales de la treintena ese valor habrá descendido ya a unos 15ºC.

Pese a que esto es lo normal, el tiempo.es explica que desde 1991 "se evidencia una tendencia clara: octubre es cada vez más cálido". En concreto, destaca los octubres cálidos como el de 2011 y recuerda que solo uno desde 1995 ha tenido una temperatura media menor a 15ºC.

Precisamente, los tres octubres más cálidos se registraron en 2022, 2014 y 2017. La meteoróloga de eltiempo.es Mar Gómez ha advertido que el verano se alarga y la huella del cambio climático está detrás de las temperaturas anómalas.

"El mes de octubre ha arrancado con mucho calor, un calor que recuerda a los meses de verano", valora Gómez que indica que el planeta cada vez experimenta veranos "más largos y cálidos" y la estación estival se alarga en España desde los años 60 entre 20 y 30 días según las zonas.

"No nos sorprende que las interestaciones (primavera y otoño, y en este caso el mes de octubre) se están viendo notablemente afectadas", comenta la meteoróloga que añade que esto no solo ocurre en tierra sino que los mares también se están calentando con olas de calor marinas y una temperatura del agua del mar "también atípica" para estas fechas.

Así, considera que se están produciendo "grandes cambios" en España donde las próximas décadas serán "decisivas" a la hora de mitigar los efectos porque el calentamiento continuará y será "cada vez más probable" que se produzcan olas de calor intenso y anómalo en otros momentos del año.

Para el meteorólogo Mario Picazo, ahora el calor llega antes y se va más tarde, ya que con el paso de los años, el cambio climático ha ido transformando la dinámica atmosférica en la región de América del Norte y Europa. Así, expone que ese nuevo escenario ha hecho que las olas de calor y las anomalías positivas de temperatura sean cada vez más frecuentes en los dos continentes.

"Metidos en pleno otoño las temperaturas pueden alcanzar valores muy superiores a la media durante periodos de tiempo bastante largos. En general, el calor llega antes, ya en primavera, y se va más tarde en otoño", insiste.

Asimismo, Picazo explica que con más frecuencia se observa un cambio en la configuración de la corriente del chorro y cada vez es más habitual que se registre una doble corriente en chorro que tiende a ralentizar la circulación en algunas zonas del continente favoreciendo el transporte de masas de aire más cálido procedentes del norte de África hacia Europa.

Además del escenario anómalo, también influye el "intenso fenómeno de El Niño en el Pacífico" que está contribuyendo a un mes de octubre de 2023 que, de momento, es "extremadamente cálido".

El meteorólogo Roberto Granda concluye que este mes está siendo, por el momento, el inicio de octubre más cálido desde al menos 1991 para el conjunto de la Península y Baleares. Así, precisa que entre los días 1 y 6 de octubre, la temperatura media ha superado el valor máximo registrado en el mismo día para cualquier año del período 1991-2022. La misma realidad se observa en Canarias, donde las temperaturas han sido "notoriamente superiores" a las normales para estas fechas, tanto en tierra como en el mar.

De ese modo, sobre la temperatura del océano, indica que en torno al 20 por ciento de toda la superficie oceánica global ha sufrido una ola de calor marina.

En concreto, apunta que la temperatura de la superficie del mar ha batido numerosos récord en verano en las costas y en otoño se han registrado anomalías de entre 3,5ºC y 4ºC en el Mediterráneo y en el Cantábrico. El tiempo.es prevé que la temperatura de la superficie en las costas seguirá más alta de lo normal durante este mes.

En definitiva, eltiempo.es pronostica que las temperaturas podrían estar por encima de lo normal en todo el país, sobre todo en zonas del nordeste, Cantábrico oriental, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y este de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído