OCU advierte: el precio negativo de la energía no se verá reflejado en la factura final de los consumidores

Por primera vez en España, el mercado mayorista de electricidad ha fijado precios negativos.

Una factura de la luz
Una factura de la luz

La combinación de una baja demanda (es festivo en bastantes lugares) junto con una elevada producción renovable da como resultado que, durante algunas horas del día, se genera más electricidad de la que el sistema necesita. El resultado es que se “penaliza” la producción aplicando precios negativos a la electricidad. Esta es una situación que ya se ha producido en algunos países europeos, pero nunca en España (entre otras cosas porque no era posible ya que hasta 2021 la normativa lo impedía).

Estos precios negativos se producirán hoy, 1 de abril, día festivo en muchos lugares desde las 14:00 hasta las 17:00: el precio de la  luz en ese momento será -0.01 €/MWh, a eso hay que añadir 10 horas más en las que el precio será 0 y otras en las que el valor en positivo será testimonial.

No, la energía no será gratis

Esta buena noticia para el consumidor eléctrico hay ponerla no obstante en su sitio, pues ese precio negativo no implica que la energía de hoy sea gratis para el consumidor, ni que te vayan a descontar dinero de la factura por consumidor. En la práctica, no lo notarás en la factura, por varios motivos.

El precio del kWh incluye bastante más que energía

Cuando pagamos por la energía que consumimos (€/kWh) no solo pagamos por estrictamente por la energía producida por la generación eléctrica (nuclear, fotovoltaica, eólica….) , sino también pagamos otros costes como los peajes y cargos que fijan entre la CNMC y el Ministerio, lo pagos por capacidad y otros ajustes, que gravan el precio de la electricidad. En la práctica esto supone que, aunque las empresas que viertan electricidad a la red deban pagar hoy unas cuantas horas, no nos van a pagar a nosotros por consumirla.

Quienes tienen contrato con precio fijo no se beneficiarán

Muchos hogares tienen un contrato en el mercado libre (aproximadamente 1 de cada 3) con un precio fijo, por lo tanto su factura es ajena a los movimientos al alza o a la baja del mercado.

Si en vista de los bajos precios actuales estás pensando en cambiar de contrato, te animamos a buscar con la ayuda de nuestro comparador nuevas oportunidades, sin perder de vista que hay ofertas con precio fijo atractivas aunque en ocasiones las compañías traten de ocultarlas

DESCUBRE CUÁLES SON LAS BUENAS TARIFAS QUE NO SE PUBLICITAN

Los que tienen PVPC, tampoco, por el ajuste de los mercados

Siguiendo instrucciones de la Unión Europea, el PVPC se reformó desde enero de 2024, modificando su cálculo para que tuviera menos volatilidad.

En la práctica, lo que se ha hecho es añadir un nuevo componente al precio del kWh de los hogares con el PVPC, de forma que se aplica un ajuste calculado con el precio de la energía en el mercado a plazos (mensual, trimestral, anual). Cuando hay precios bajos en el mercado diario, ese ajuste encarece el precio del kWh, y se supone que cuando los precios se disparen tendrá valor negativo y abaratará el precio. Pero lo cierto es que desde que se creó ese ajuste, los hogares con PVPC están asistiendo a un importante (y progresivo) encarecimiento del precio del kWh y por lo tanto de su factura. El incremento ha sido, de media:

  • En enero: 0,005 euros/kWh, (+4%)
  • en febrero: 0,014 euros /kWh (+15%)
  • en marzo:  0,0195 euros/kWh (o sea, +26%).

¿Qué tarifa eléctrica me conviene contratar?

¿Interesa más precio fijo o variable? El debate sigue abierto.

En la actualidad, mientras el mercado mayorista mantenga precios bajos, la tarifa indexada PVPC  puede ser una opción atractiva, pero el ajuste con el mercado a plazo, impide que esos precios bajos se trasladen con toda intensidad a la factura final. No obstante durante el mes de marzo, el precio medio final ha sido de 0,0948 euros/kWh que al tener además un precio contenido para el término fijo, ha sido una de las mejores opciones, y es previsible que siga algún tiempo más en esa línea.

Las tarifas con precio fijo, por su parte, recurren a técnicas muy agresivas para atraer clientes, bajando precios, aunque como ya denunciamos el elevado coste del término fijo que aplican algunas compañías no evitan que un muy buen precio para la energía consumida al final se traduzca en una factura cara.

No hagas caso a la publicidad: compruébalo tú mismo en el comparador de OCU, que te ayudará a localizar las mejores ofertas:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído