La OCU recuerda que en rebajas se reducen los precios, pero no los derechos de los consumidores

La organización de consumidores OCU ha recordado este jueves que en el periodo de rebajas se reducen los precios, pero no los derechos de los consumidores, al tiempo que ofrece una serie de consejos para tener en cuenta antes de comprar en las rebajas de verano.

 2547394
2547394

Con el fin de que los consumidores puedan aprovechar al máximo el periodo de rebajas, OCU recomienda comprar solo lo que realmente se necesita y no renunciar a ningún derecho. Para ello, aconseja hacer listas y evitar las compras compulsivas, así como conocer de antemano el precio antiguo para valorar si la rebaja es interesante o no.

OCU también recomienda conocer la normativa y recuerda que en la actualidad cada establecimiento decide libremente las fechas de las rebajas. La normativa indica que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes y que su calidad no puede ser diferente a la que tenían antes de estar rebajados. También establece que el precio antiguo debe ser el menor del último mes.

Asimismo, indica que es necesario comprobar que los objetos en rebajas mantienen su precio original junto al rebajado o que se indica de forma clara el porcentaje del descuento. El servicio posventa y la aplicación de las garantías son iguales durante las rebajas que en el resto del año, subraya OCU.

La organización de consumidores añade que en algunos comercios se establecen unas condiciones especiales para las compras en periodo de rebajas (sobre las devoluciones, la aceptación del pago con tarjeta, etc.) porque la norma lo permite, pero obliga a que esas condiciones estén claramente indicadas y en un lugar visible para el consumidor. De lo contrario, no son aplicables.

Por último, afirma que es importante conservar el tique o factura simplificada de las compras, dado que si se extravía, se pierde también el derecho a cambiar, devolver o reclamar tras la compra, y aconseja comprar en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído