La OMS alerta: los trastornos neurológicos causan más de 11 millones de muertes al año y pide medidas urgentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado una acción global urgente para frenar la creciente carga de los trastornos neurológicos

Archivo   Foto borrosa de una mujer que sufre de vértigo o mareos u otro problema de salud del cerebro o el oído interno.   TUNATURA   Archivo
Archivo Foto borrosa de una mujer que sufre de vértigo o mareos u otro problema de salud del cerebro o el oído interno. TUNATURA Archivo

Un nuevo informe mundial sobre neurología publicado este martes por la OMS advierte de que los trastornos neurológicos —como el ictus, el Alzheimer, la migraña o la epilepsia— se han convertido en una de las principales causas de muerte y discapacidad en el planeta. En 2021, estas enfermedades afectaron a más de 3.000 millones de personas.

Entre las diez afecciones neurológicas más graves figuran los accidentes cerebrovasculares, la encefalopatía neonatal, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la neuropatía diabética, la meningitis, la epilepsia idiopática, los trastornos del espectro autista y los cánceres del sistema nervioso.

La organización alerta de una brecha profunda entre países ricos y pobres: los Estados de bajos ingresos cuentan con hasta 80 veces menos neurólogos por cada 100.000 habitantes que los de altos ingresos. Además, solo el 32% de los países (63 de 194) tiene una política nacional para abordar los trastornos neurológicos, y solo el 18% ha destinado fondos específicos para ello.

“Con más de una de cada tres personas en el mundo viviendo con afecciones que afectan el cerebro, debemos mejorar la atención médica que necesitan”, subrayó Jeremy Farrar, subdirector general de la OMS.

Farrar recordó que muchas de estas enfermedades pueden prevenirse o tratarse eficazmente, pero los servicios siguen fuera del alcance de la mayoría, especialmente en zonas rurales y marginadas, donde los pacientes sufren estigma, exclusión social y dificultades económicas.

El informe también revela que solo el 25% de los países incluye los trastornos neurológicos en sus paquetes de cobertura sanitaria universal, y que servicios esenciales como unidades de ictus, neurología pediátrica o rehabilitación están concentrados en grandes ciudades.

Además, apenas 46 Estados ofrecen servicios de cuidado formal y 44 cuentan con protección legal para cuidadores, que en su mayoría son mujeres sin apoyo ni reconocimiento institucional.

La OMS lamenta que la falta de financiación en investigación y los sistemas de información sanitaria deficientes limiten la toma de decisiones y el diseño de políticas eficaces.

Llamamiento mundial

El organismo internacional advierte de que, sin medidas inmediatas, la carga de los trastornos neurológicos seguirá aumentando y profundizando las desigualdades sanitarias.

Por ello, la OMS insta a los gobiernos a priorizar la salud cerebral, ampliar el acceso a la atención neurológica mediante cobertura sanitaria universal, y reforzar los sistemas de datos y seguimiento para diseñar políticas basadas en la evidencia.“Debemos garantizar que los pacientes y sus familias sean la prioridad y que la salud cerebral reciba la inversión que merece”, concluye la OMS.

stats