Oropouche, la nueva enfermedad transmitida por mosquitos que ha llegado a España

Se ha detectado en personas que han viajado a países de Sudamérica y el Caribe

0 Comentarios

 Mosquito
Mosquito

El pasado julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento de casos reportados del virus Oropouche en al menos cinco países americanos: Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. Pero, ¿qué es el Oropouche? Se trata de un arbovirus, detectado por primera vez en 1955 en las cercanías del río Oropouche en Trinidad y Tobago, de ahí su nombre. Aunque posteriormente ha habido varios brotes en Brasil, hasta 2024 no se ha reportado un brote de casos simultáneo en hasta cinco países de Sudamérica y el Caribe (Brasil, Bolivia, Perú, Cuba y Colombia), así como casos en otros países, entre ellos España, importados por viajeros procedentes de América.

Infección trasmitida a través de la picadura del mosquito jején

La infección por el virus Oropouche o “fiebre del Oropouche” se transmite entre las personas a través de la picadura de un mosquito, Culicoides paraensis, conocido comúnmente como jején, una especie de amplia distribución en América, pero que no está presente en Europa.

A diferencia de lo que sucede con el virus del Nilo (transmitido por el mosquito común), los casos de virus Oropuche son importados, no de transmisión autóctona.

Síntomas habituales

Los síntomas habituales de la fiebre del Oropouche incluyen fiebre, malestar general, náuseas, dolor de cabeza y dolores musculares y articulares, y suelen durar entre 4 y 8 días. En algunos casos de oropouche la infección puede cursar como una meningitis aséptica es decir, hay síntomas clínicos de meningitis, pero al hacer las pruebas correspondientes (análisis del líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar) se detectan signos inflamatorios, pero no la presencia de bacterias o de otros agentes infecciosos habituales.

En la inmensa mayoría de los casos el oropuche se resuelve espontáneamente y no deja secuelas: de hecho, hasta este año no se conocían muertes por esta infección, aunque el pasado mes de julio las autoridades brasileñas reportaron dos fallecimientos atribuidos a esta enfermedad.

Consejos para evitar su picadura

Esta es una infección transmitida por la picadura de un mosquito, y son de aplicación los mismos consejos que en cualquier otra infección transmitida por mosquitos.

Es primordial ir cubierto y no usar manga corta; evitar colores oscuros y llamativos, usar mosquiteras, emplear permetrina para tratar la ropa y el equipo (como botas, pantalones, calcetines y tiendas de campaña), utiliza un buen repelente.

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Organización Panamericana de la Salud recomienda usar repelentes de mosquitos que como principios activos contengan DEET (Dietiltoluamida), Icaridina o IR3535, de acuerdo con las instrucciones indicadas por el fabricante del producto.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído