PACMA pide al Gobierno que recurra la desprotección del lobo ante el Tribunal de Justicia de la UE

El Partido Animalista denuncia que la rebaja en el nivel de protección del lobo ignora su vulnerabilidad, se ha aprobado sin garantías legales y no contribuye a reducir los conflictos con la ganadería.

Ecologistas creen que "no cambia nada" tras la rebaja de la protección del lobo-EP
Ecologistas creen que "no cambia nada" tras la rebaja de la protección del lobo-EP

El Partido Animalista PACMA ha solicitado formalmente al Gobierno que impugne ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la decisión de rebajar la protección del lobo en Europa. La petición se ha hecho mediante un extenso escrito de alegaciones en el que se advierte del grave riesgo que esta medida supone para las poblaciones más frágiles de la especie.

PACMA señala que el propio informe de la Comisión Europea reconoce que muchas de las poblaciones de lobos son vulnerables, amenazadas e incluso extintas, como ocurre en zonas del sur del Duero en España. Además, denuncian que los censos estatales carecen de precisión y no corrigen el doble recuento de manadas transfronterizas, lo que distorsiona la evaluación real del estado del lobo en el continente.

En el caso español, el partido animalista recuerda que, aunque se estimaba una población de entre 2.500 y 3.000 ejemplares, el último censo nacional indica que hay menos lobos que linces en el país, lo que supondría una cifra inferior a los 2.047 linces ibéricos actualmente registrados.

Desde el punto de vista legal, PACMA alerta de que la modificación de la Directiva Hábitats no ha seguido el procedimiento establecido, al no haber contado con unanimidad del Consejo de la UE. “La abstención de países como España, Bélgica o Polonia invalida el proceso”, aseguran. También critican que el cambio ignore las diferencias regionales, incumpliendo el principio de diversidad territorial recogido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

PACMA también cuestiona la eficacia de las políticas de control letal del lobo en la reducción de daños al ganado. Apuntan que en Castilla y León se abatieron 220 lobos entre 2017 y 2021, y sin embargo, los ataques al ganado aumentaron un 25 % y los animales afectados un 30 %. En contraste, comunidades como Aragón y Cataluña han reducido los incidentes sin matar ningún ejemplar, simplemente reforzando la protección del ganado.

“Lo efectivo no es matar lobos, sino proteger a los animales de granja”, sostienen desde la formación, que también critica la actitud de algunos ganaderos: “Pretenden que se elimine cualquier amenaza para poder dejar a los animales a su suerte, mientras se rascan la barriga en casa”, concluyen.

stats