El paro subirá en agosto, aunque lo hará "dentro de la normalidad"

"Salvo el año pasado y en contadas excepciones, el paro va a crecer en agosto, en la línea normal", ha dicho la vicepresidenta

EP

3 Comentarios

Un joven camarero trabajando. EP
Un joven camarero trabajando. EP

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subirá en agosto, aunque lo hará "dentro de lo normal" y la tendencia habitual que suele mostrar este mes.

"Salvo el año pasado y en contadas excepciones, el paro va a crecer en agosto, en la línea normal", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Desde 1996, que es cuando arranca la actual serie de datos, el paro registrado ha subido en el mes de agosto en 20 ocasiones y bajado en 6, la última de ellas en 2021, cuando se redujo en 82.583 personas tras el fin de las restricciones decretadas ante la pandemia.

"Desde la prudencia, el dato de agosto se va a colocar en todos los datos de agosto. En los meses de agosto, septiembre y octubre siempre crece el paro. Esa es la lógica del mercado de trabajo español y la tendencia que tenemos es ésta, pero dentro de la normalidad", ha explicado.

Preguntada por si cree que la economía española acabará el año en recesión, la vicepresidenta ha considerado que no será así, pero ha apelado a la "prudencia" ante la actual situación de incertidumbre y la dificultad que ésta implica a la hora de hacer previsiones económicas.

SUBIR IMPUESTOS A LOS QUE MÁS TIENEN

En materia tributaria, Díaz ha defendido la decisión del Gobierno de introducir un impuesto a la banca y a las energéticas, pero cree que "hay que hacer mucho más" y que los que más tienen, deben aportar más.

Así, aunque en la anterior negociación presupuestaria se elevó el tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades hasta el 15%, Díaz ha indicado que la tributación efectiva se sitúa, en cambio, en el 3,8%. "Esto tiene que ser solventado", ha opinado.

Para Díaz, es necesaria una reforma fiscal "en profundidad", pues "los que más tienen que aportar no están aportando". "El 80% del IRPF lo pagan las rentas salariales, las rentas de los trabajadores", ha argumentado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído