Planas defiende que los hogares españoles mantienen el consumo de aceite de oliva a pesar de su precio

Un aceite sudafricano, elegido el mejor del mundo

3 Comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas   Diego Radamés   Europa Press
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Diego Radamés Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado "optimista" de cara a la campaña de aceite de oliva de este año, al tiempo que ha defendido que los hogares españoles mantienen su consumo a pesar del alza de los precios.

"En un momento de precios altos, las familias españolas siguen consumiendo aceite de oliva. Es importante potenciar el consumo interno, pero también a nivel internacional", ha asegurado el titular de Agricultura durante la entrega de los premios internacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra en la gala Evooleum Awards, donde ha valorado que el aceite de oliva esté "tan arraigado" en los hogares españoles.

Respecto a la campaña de aceite de oliva de este año, Planas confía en que la de este año sea mejor que la pasada. "Soy optimista de cara al futuro y la previsión es que la campaña de este año sea superior a la anterior. Veo que posiblemente podamos superar las cifras iniciales de los aforos", ha asegurado.

En concreto, Planas ha recordado que durante la campaña 22-23 se registró una bajada significativa del 55% de la producción, hasta alcanzar las 666.000 toneladas, pero se ha mostrado optimista para este año, ya que aspira a que esta campaña se acerque a las 800.000 toneladas.

Respecto al incremento de los precios del aceite de oliva, el ministro de Agricultura ha reconocido su "preocupación por los precios no solo en origen, sino también para el consumidor".

Por otro lado, el titular del ramo ha reiterado ante los productores que la promoción del aceite constituye una de las "prioridades" del Gobierno. "Alimentos de España es una estrategia que junto a ICEX nos permite estar presentes en muchos mercados internacionales y abrir negocios en otros continentes como América o Asia", ha subrayado.

UN ACEITE SUDAFRICANO, EL MEJOR DEL MUNDO

De esta forma, Planas fue el encargado de entregar el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, que recayó en el sudafricano De Rustica Estate Collection Coratina, que se ha coronado como el mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE).

En concreto, por primera vez en las ocho ediciones de estos premios internacionales a la calidad del aceite de oliva virgen extra, el mejor no es español ni italiano.

Por su parte, el mejor AOVE de España ha recaído en esta edición en Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada de Jaén.

Durante la gala también se dieron a conocer los 10 AOVES más saludables del mundo, mientras que el galardón que reconoce a la mejor mujer productora y que pone en valor el trabajo de la mujer en el sector ha recaído en María José Toral de Pagos del Toral Selección Gourmet, de Úbeda (Jaén), y el chef y socio de Grupo La Ancha Nino Redruello fue reconocido como embajador del AOVE en restauración.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído