Problemas de suministro en los medicamentos: ¿cómo nos afectan?

La ausencia de un medicamento en las farmacias, por el motivo que sea, afecta directamente a quien lo necesita y, si la situación se prolonga, puede pasar factura a su salud. Lo dicen los propios consumidores a los que hemos preguntado a través de una encuesta.

Imagen de medicamentos genéricos.   AESEG   Archivo
Imagen de medicamentos genéricos. AESEG Archivo

Seguro que te ha pasado alguna vez o conoces a alguien al que le haya ocurrido. Te das el paseo a la farmacia y te vuelves a casa con las manos vacías porque el medicamento que necesitas no está disponible y no saben si te lo pueden traer al día siguiente. O puede que, aunque esté el medicamento, no tengan ni el formato ni la dosis que te han recetado. Lamentablemente es una realidad común, provocada por muchos motivos.

La situación es preocupante y no deja de empeorar, tal y como muestran los informes sobre problemas de suministro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Indudablemente esto nos afecta a los consumidores, porque nuestra salud y bienestar pueden verse comprometidos; nos vemos obligados a veces a gastar más tiempo, dinero… Lo sabemos de primera mano porque hemos realizado una segunda encuesta a 1.005 españoles de entre 25 y 74 años.  

¿Qué ocurre cuando falta la medicación?

Hemos preguntado a una muestra representativa de la población española por su experiencia con los problemas de suministro de los medicamentos. Para OCU esos problemas existen cuando el retraso para que la farmacia lo reciba en sus dependencias es de más de 24 horas.

Sobre todo hay problemas con los medicamentos con receta

¿Qué hemos comprobado?

  • Que un 42% de los hogares encuestados se ha visto afectado por esos problemas de suministro en el último año. El periodo por el que hemos preguntado va de abril de 2023 a abril de 2024. 
  • En los últimos cinco años, casi la mitad de los participantes ha tenido alguna experiencia de este tipo (un 49%). 
  • 9 de cada 10 afectados nos indican que el problema lo tuvieron en un medicamento con receta.

  

Al indagar sobre los medicamentos y agruparlos por su función, resulta que los más afectados son los fármacos antiinfecciosos, los que sirven para el sistema nervioso y los del sistema endocrino, como vemos en el gráfico de abajo. Si pulsas sobre la interrogación en cada una de las barras descubrirás cuáles son los fármacos que están englobados en esas categorías. No es de extrañar porque han sido noticia tanto los casos de la amoxicilina pediátrica como los de las inyecciones para adelgazar (Ozempic y compañía).

¿Cuáles son las causas de los problemas de suministro?

Esta es una de las cuestiones que nos planteamos cuando en la farmacia nos responden que no tienen o no han recibido nuestro medicamento. ¿Por qué motivo? A casi una cuarta parte de los encuestados (23%) el farmacéutico no les supo explicar cuál era la razón. En el resto, las principales causas que esgrimieron en la farmacia fueron:

  • alta demanda del medicamento, en un 32% de los casos;
  • problemas logísticos, en un 18%;
  • falta de principio activo o materia prima, en un 17%.

No tener el fármaco nos pasa factura

No disponer del medicamento que necesitamos es un problema. Así lo consideran algo más de la mitad de los encuestados, que ha pasado por dificultades al verse privados de su tratamiento, hasta el punto de que muchos vieron como sus síntomas empeoraban, o incluso algunos tuvieron que acogerse a una baja temporal.

  

Además, también puede resentirse el bolsillo del paciente, si tiene que comprar una alternativa más cara, o en otro formato… o si tiene que desplazarse para conseguirlo, porque estas son formas habituales de salir del paso. Ahora bien, a la hora de intentar resolver la situación casi la mitad de los afectados esperó a que la farmacia les consiguiera la medicación, pero un nada desdeñable 16% tuvo que regresar al médico para conseguir una receta nueva para un medicamento diferente.

  

Entre aquellos que decidieron esperar a que les consiguieran la medicación la mayoría no tuvo que esperar más de 3 días, pero hubo pacientes que sí tuvieron que esperar más de una semana. Incluso un 3% tuvo que esperar un mes o más.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído