Sánchez propone a la UE acabar con el cambio de hora: "No tiene sentido"

El Gobierno español ha llevado a Bruselas una propuesta para eliminar el cambio estacional de hora

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

España ha solicitado este lunes en Bruselas reabrir el debate sobre el fin del cambio estacional de hora en la Unión Europea. La propuesta, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica, busca revisar una práctica que, según el Ejecutivo, ya no aporta beneficios energéticos significativos y que, además, afecta al bienestar de la población.

El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, defendió antes del Consejo de Ministros de Energía en Luxemburgo que “nos afecta a todos, trastoca las agendas y los ciclos diarios, y la evidencia de que genere ahorros energéticos es cada vez más tenue”. Por ello, España ha pedido incluir un punto específico en el orden del día del Consejo para activar el mecanismo de revisión europeo que regula este cambio horario.

De manera previa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había adelantado la iniciativa a través de su cuenta en X, afirmando que “cambiar la hora dos veces al año ya no tiene sentido” porque “apenas ayuda a ahorrar energía y tiene un impacto negativo en la salud y en la vida de la gente”.

Groizard subrayó que el sistema energético europeo ha cambiado notablemente en los últimos años y que es momento de buscar una solución adaptada a la realidad actual: “Entendemos que es importante reabrir el debate para encontrar una solución que funcione lo mejor posible, conscientes también de la diversidad europea: norte, sur, este, oeste”.

El secretario de Estado insistió, además, en la necesidad de alcanzar el máximo consenso posible entre los países miembros: “Cada sector de la economía y cada territorio tiene sus particularidades, pero debemos avanzar todos a una”, concluyó.

stats