Los sindicatos condenan el “odio” en Torre Pacheco: “Esos que les gusta ir de cacería que se pongan a trabajar en las condiciones de un inmigrante”
Las secciones autonómicas de UGT y CCOO denuncian la “explotación” de trabajadores migrantes y piden que se regule su situación “lo más rápido posible” para favorecer su integración social y laboral
Los sindicatos mayoritarios en Castilla y León, UGT y CCOO, condenaron hoy el “ejercicio de odio” desatado en la localidad murciana de Torre Pacheco, donde se produjeron incidentes violentos a lo largo del fin de semana. “A estas personas que les gusta ir de cacería, hay que decirles que se pongan a trabajar en las mismas condiciones que están trabajando los inmigrantes, que son necesarios, en el campo”, refirió el secretario general de UGTCyL, Óscar Lobo.
En declaraciones recogidas por Ical en la sede salmantina, el líder sindical mostró su preocupación por el “clima de violencia y confrontación” que se ha dado en la provincia de Murcia, y advirtió de que esto podría ocurrir en cualquier otro lugar donde haya “gente que quiere tomarse la justicia por su mano”.
Además, Óscar Lobo se refirió a la cantidad de denuncias existentes contra e empresarios, sobre todo en el campo, con sentencias penales puestas por “explotación”, según sus propias palabras, a los trabajadores migrantes que desempeñar sus labores en “condiciones indignas” de trabajo. “Hay mucha hipocresía, se intenta caldear la situación de forma innecesaria. Cualquier cuestión se tiene que resolver por la vía pacífica. Si hay algún delito, para eso están las constituciones”, reflexionó.
Una postura a la que se sumó la secretaria general de CCOOCyL, Ana Fernández de los Muros, quien añadió que lo ocurrido fue “promovido por la ultraderecha”, en su opinión, “sin justificación ninguna” y que “forma parte del mensaje que están lanzando a la ciudadanía continuamente”.
“Creo que cuanto más organizada esté la clase trabajadora, también los inmigrantes, mejor podrá defender sus problemas, y su situación, no solo la laboral, sino también de vida”, manifestó, y puso el acento en exigir que haya una regulación “lo más rápido posible” de las personas inmigrantes que están pendientes de que se solucionen sus expedientes, “para que puedan trabajar y que se integren cuando antes”.
Además, apeló a los acuerdos del diálogo social para recordar que el colectivo migrante tiene derecho a asesoría por parte de los sindicatos y la patronal. “Procuramos dar toda la información que necesitan. No es fácil. Es complejo. Hay que entender cómo vienen las personas a nuestro país, unas veces con contrato, otras veces no”, explicó De los Muros.
En último término, recordó la necesidad de acoger trabajadores migrantes. “Es imposible que la ultraderecha haga esta reflexión, pero el resto de partidos del arco parlamentario deben tener en cuenta que las las personas inmigrantes son las que nos van a salvar de la despoblación, las que van a permitir que haya más cotizantes a la Seguridad Social y un crecimiento económico en muchos sectores donde hay dificultades para sacar la producción .lo único que tenemos que hacer es abrir los brazos y ayudarles en todo lo que podamos para que se sienten en su casa”, finalizó.
También te puede interesar
Lo último