Sindicatos proponen incluir en la ley de bomberos tener la categoría de "bombero forestal" para contratar sus servicios

También acotar los tiempos máximos de trabajo y tener el reconocimiento íntegro de sus competencias profesionales

0 Comentarios

Archivo   Agentes de los equipos de bomberos trabajan en el lugar del incendio, a 8 de febrero de 2024, en Trabada, Lugo, Galicia (España).   Carlos Castro   Europa Press   Archivo
Archivo Agentes de los equipos de bomberos trabajan en el lugar del incendio, a 8 de febrero de 2024, en Trabada, Lugo, Galicia (España). Carlos Castro Europa Press Archivo

Las organizaciones sindicales de CSIF, UGT y CC.OO. proponen añadir "mejoras" mediante enmiendas en la los dos proyectos de ley que la semana pasada aprobó el Consejo de Ministros para los bomberos forestales y agentes forestales y medioambientales, como por ejemplo, establecer la obligatoriedad de contratar los servicios de prevención y extinción de incendios forestales con la categoría profesional de "bombero forestal".

Según indican estos sindicatos, las mejoras propuestas pretende poner fin a la precariedad "que todavía arrastra buena parte del sector", eliminar ambigüedades a la hora de aplicar cierta normativa y sobre todo "dignificar la profesión definitivamente".

Para alcanzar estos objetivos, además de establecer la obligatoriedad de contratar a los categorizados como "bomberos forestales", se propone que los servicios de prevención y extinción de incendios forestales se integren plenamente en los sistemas de protección civil.

También acotar los tiempos máximos de trabajo y tener el reconocimiento íntegro de sus competencias profesionales acorde a lo regulado en el Real Decreto 1031/2011, de 15 de julio, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los sindicatos apuntan la posibilidad de "eliminar del texto la pretensión de crear un reglamento específico en materia de 'Prevención de Riesgos Laborales', ya que la Ley general es de total aplicación a este colectivo".

Por último, se piden garantías de continuidad laboral, el reconocimiento retributivo de las especiales condiciones de peligrosidad, esfuerzo físico, toxicidad, morbilidad y estrés que supone el trabajo de extinción de incendios forestales, así como, el reconocimiento de enfermedades profesionales asociadas a la actividad.

Según se detalla en un comunicado, los sindicatos "ya están en contacto" con los Grupos Parlamentarios para que conozcan estas demandas y por consiguiente, puedan trasladarlas al texto final en forma de enmiendas parciales.

"No cesaremos en el empeño de conseguir sacar adelante una ley que responda a las demandas de un colectivo que sufre muy malas condiciones desde hace demasiado tiempo", concluyen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído