Solicitan controles "exhaustivos" en los aforos y la seguridad en las fiestas de 'Halloween'

Recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado

Personas disfrazadas, Halloween Europa press
Personas disfrazadas, Halloween Europa press

La organización de consumidores FACUA ha exigido a los Ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas que realicen controles "exhaustivos" en los aforos a las fiestas organizadas con motivo de Halloween para garantizar la seguridad de los asistentes.

Así, en un comunicado, insta a las autoridades que comprueben que los locales de discotecas y salas de fiestas no han vendido entradas que superen aforos y el cumplimiento de los protocolos establecidos en materia de seguridad o sanitarios por parte de los organizadores.

En ese contexto, recuerdan que los inspectores tienen que supervisar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y salubridad de los locales, tales como salidas de emergencia suficientes y accesibles, extintores o aseos en buenas condiciones y adaptados, entre otros.

La asociación critica que habitualmente no se realizan inspecciones por parte de la administración o agentes de la autoridad a este tipo de eventos en el momento de su celebración para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado, o el simple hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

FACUA reclama a ayuntamientos y comunidades autónomas que realicen un control previo sobre las fiestas ilegales, para proceder a su prohibición. Asimismo, es necesario que inspeccionen durante la noche de Halloween los establecimientos en los que se celebre para clausurar los clandestinos y garantizar que los legales cumplen con todos los requisitos de salubridad, seguridad y con todas las medidas sanitarias.

En cuanto a los asistentes a tales fiestas, FACUA recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

Así, aconsejan llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, o si no se están siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.

En todo caso, la asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído