Solo el 10% de los políticos actuales en España tienen menos de 30 años

El PP es el grupo parlamentario del Congreso con más mujeres 'millenials', aunque la izquierda tiene más gente joven en sus filas

0 Comentarios

Hemiciclo del Congreso   CONGRESO   Archivo
Hemiciclo del Congreso CONGRESO Archivo

Sólo uno de cada diez políticos tiene menos de 30 años en España, contando miembros de parlamentos y gobiernos autonómicos y nacionales, según recoge un estudio de la consultora beBartlet, que también subraya que los 'millenials' (menores de 42 años) se dedican a cuestiones de juventud, educación y transición ecológica, y la mayoría de ellos llegan a la política teniendo una carrera profesional al margen.

En concreto, la media de edad de las nuevas generaciones políticas se sitúa actualmente en los 38 años, mientras que los menores de 28, los pertenecientes a la conocida como generación 'zeta', suponen solo un 7% de la clase política.

Así lo recoge el tercer informe que presenta la organización beBartlet sobre los liderazgos emergentes en España, que se ha llevado a cabo analizando más de 7.000 perfiles políticos a nivel nacional, autonómico, local y Eurocámara tras las nuevas legislaturas que desencadenaron las elecciones generales, autonómicas y municipales del pasado año 2023.

La generación 'millenial' (aquellos nacidos entre 1981 a 1993 y que alcanzaron la mayoría de edad con el cambio de siglo) y la generación 'zeta' (la siguiente) suponen alrededor del 29% de la población en España y sin embargo su representación en el Congreso es del 21% en el Senado se quedan en el 10%.

Además, sus carreras políticas duran cada vez menos y están basadas en la lógica de la intermitencia, es decir, entran y salen de la primera línea política a lo largo de los años.

¿CÓMO SON LOS NUEVOS POLÍTICOS?

Según el informe recogido por Europa Press, el 81% de los políticos pertenecientes a las generaciones 'millennial' y 'zeta' tienen estudios universitarios y al menos un 74% de ellos han tenido una carrera profesional fuera de la política antes de dedicarse a ello. Tan solo un 26% han dedicado toda su carrera profesional a la vida política y de partido.

Además, estas nuevas generaciones entran en la política de forma igualitaria en todos los niveles institucionales y territoriales, con un 48% de mujeres y un 52% de hombres.

Sí que hay diferencias a la hora de los temas que abordan durante su trayectoria política. Las mujeres están más enfocadas en temas de juventud (21%), igualdad (20%) o servicios sociales (16%), mientras que los hombres se encargan de aquellos temas relacionados con la transición ecológica (21%), el deporte (14%) o la movilidad (12%). De hecho, según refleja el informe, tan solo el 5% de los hombres 'millenial' o 'zeta' lleva temas de igualdad.

SOLO CINCO MINISTROS 'MILLENIALS' Y TRES PRESIDENTES AUTONÓMICOS

La infrarepresentación de las generaciones 'millenial' y 'zeta' se ve reflejada en muchos ámbitos de la política actual, según recogen desde beBartlet. En el Gobierno tan solo cinco de ministros de menos de 43 años), y en las 17 comunidades sólo hay tres presidentes autonómicos 'millenials': el catalán Pere Aragonés (41 años), la balear Marga Prohens (41 años) y el murciano Fernando López Miras (40 años

En política nacional, el partido con más representantes públicos 'millenial' o 'zeta' es Sumar, con el 48% de sus líderes. Aunque en el Congreso es el PSOE el que ostenta el liderazgo con el 35% de sus diputados dentro de estos rangos de edad, frente al 1% que ostentan los partidos nacionalistas.

Y aunque la izquierda supera a la derecha en la representación de estas generaciones, es el PP el que se sitúa a la cabeza de la presencia femenina, ya que siete de cada diez diputados 'millenial' del Congreso son mujeres.

En el ámbito regional, el 24% de los diputados autonómicos tiene menos de 42 años, pero apenas el 13% de los consejeros autonómicos pertenece a las generaciones 'millenial' y 'zeta'. Actualmente, el dirigente más joven en nuestro país es el alcalde de Portbou (Girona) con 19 años.

Y si abrimos el espectro y nos fijamos en los representantes españoles del parlamento europeo, solo 9 de los 54 con los que cuenta España actualmente, son 'millenials', siendo la socialista Alicia Homs, la eurodiputada más joven, con 30 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído