Estos son los productos que más se hurtan en los comercios

Los comercios españoles pierden 2.817 millones anuales por hurtos

06 nov 2025 - 07:20
Los comercios españoles pierden 2.817 millones de euros anuales por pérdidas desconocidas. CHACKPOINT, AECOC
Los comercios españoles pierden 2.817 millones de euros anuales por pérdidas desconocidas. CHACKPOINT, AECOC

Los comercios españoles han perdido 2.817 millones de euros anuales por la denominada pérdida desconocida (hurtos, errores administrativos y fraude de proveedores), lo que supone el 1,1% del total de su facturación, según los datos del Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial, realizado por NIQ para Checkpoint Systems y Aecoc.

En concreto, el informe desvela que el 77% de la pérdida desconocida está directamente relacionada con los hurtos, ya que los hurtos externos suponen el 59% del total y un 18% corresponden al interno, mientras que los errores administrativos representan un 15% y el 9% restante lo ocasiona el fraude de proveedores.

De acuerdo con una de cada tres empresas encuestadas, los hurtos externos se han incrementado en el último año, por lo que, según Aecoc y Checkpoint, las pérdidas que generan a las compañías —tanto pequeños comercios como grandes superficies— son "enormes".

Respecto a las zonas donde se localizan estas prácticas, el 78% de los comercios señala la propia sala de venta como la principal ubicación en la que los delincuentes perpetran sus hurtos, seguido por los probadores (9%), y las cajas de salida (4%), a pesar de ser una zona crítica.

El estudio confirma que la mitad de los hurtos (51%) son realizados por autores multirreincidentes, es decir, que realizan tres o más hurtos al año, y que un 38% de estos son cometidos por personas de entre 18 y 30 años, siendo este el segmento que más roba.

Otro dato preocupante es que la agresividad en los hurtos se ha disparado: un 74% declara que la agresividad verbal o física hacia el personal se ha incrementado, y un 65% advierte la dificultad creciente para encontrar personal de seguridad debido a esta situación.

La media hurtada por acto ronda los 195,58 euros

La cantidad media hurtada por acto se sitúa en 195,58 euros, aunque el 83% de los hurtos no supera los 150 euros. Según el estudio, el 65% son cometidos por clientes esporádicos, frente al 35% realizados por bandas organizadas, que roban productos de alto valor para revenderlos.

Entre los productos más robados, destaca el aceite, que se consolida como el artículo más hurtado debido al incremento de su precio. También sobresalen conservas, ahumados, embutidos y quesos, seguidos por vinos y licores, que pierden protagonismo este año.

En el ámbito de cuidado personal y belleza, los artículos más sustraídos son colonias y fragancias, seguidos de protecciones solares y cuchillas de afeitar. En tecnología, los auriculares (67%) son los más hurtados, seguidos de smartphones, portátiles, cargadores y videojuegos, con los smartwatches en fuerte aumento.

En bricolaje, lideran bombillas, pilas y herramientas, mientras que en productos para el hogar destacan cubiertos y menaje de mesa.

En moda, el calzado es el género más vulnerable, seguido por ropa interior, camisetas, chaquetas y bolsos.

El informe también destaca el crecimiento del hurto de productos para mascotas, especialmente accesorios, vinculado al aumento de animales domésticos en los hogares españoles.

Para hacer frente a este problema, el 96% de los establecimientos cuentan con antenas antihurto y el 83% con vigilantes de seguridad. Además, el 74% dispone de alarmas rígidas o cajas protectoras, y el 48% utiliza tecnología RFID con función antihurto.

El director de ventas de Checkpoint Systems, Carlos Cruz, advierte que los métodos de hurto son "cada vez más sofisticados", lo que obliga a evolucionar constantemente las soluciones de seguridad.

Por su parte, Alejandro López, responsable de prevención de pérdida en Aecoc, subraya que “poner datos a las pérdidas es fundamental para reconocer dónde está el problema”, y que trabajan con empresas e instituciones para reducir la reincidencia y frenar las bandas organizadas.

stats