¿Cuáles son los productos que más se hurtan en verano en España?
Esta época del año concentra el 26% del total de los hurtos anuales
Cuando el calor del verano llega a España, no solo viene acompañado del sol, la playa y el bullicioso ocio nocturno: también aumentan los hurtos en comercios. Esta época del año concentra el 26% del total de los hurtos anuales, una cifra que preocupa tanto a pequeños comerciantes como a grandes superficies. La afluencia masiva de turistas y veraneantes dispara la actividad en tiendas, supermercados y negocios de hostelería, generando un entorno propicio para los ladrones, que aprovechan la saturación y el caos estacional para actuar con mayor facilidad.
Los productos más codiciados por los delincuentes varían según la ubicación geográfica y la temporada. En las zonas costeras, por ejemplo, los artículos sustraídos suelen diferir de los que se hurtan en el interior del país. Así, mientras el litoral se convierte en el epicentro del turismo, también se transforma en un terreno fértil para quienes ven en la temporada estival una oportunidad para delinquir. El aumento del tránsito y la sobrecarga de los negocios abren la puerta a una oleada de pequeños hurtos que, aunque individuales, suponen grandes pérdidas para el sector comercial.
Los productos escogidos por los hurtadores varían según la estación en la que nos encontremos para adaptarse a las tendencias de cada momento del año, y esto permite que podamos diferenciar el TOP 5 de productos más hurtados en verano a nivel nacional. Según el Market Analytics Department de Checkpoint Systems Spain, los productos más cotizados son:
- Cremas solares
- Bebidas alcohólicas
- Aceites
- Antimosquitos
- Gafas de sol
Los artículos más hurtados en verano varían mucho en función de la región:
- Norte de España: bebidas alcohólicas, mariscos y embutidos.
- Interior: antimosquitos, aceites y bebidas alcohólicas.
- Sur: cremas y bronceadores solares, bebidas alcohólicas y aceites.
- Levante e Islas: gafas de sol, preservativos y cremas solares.
“Las grandes aglomeraciones permiten a muchos delincuentes actuar con el anonimato que desean y las organizaciones criminales lo saben, por lo que aprovechan esta época del año para aumentar su actividad. Cerca del 55% de los hurtos son protagonizados por estas bandas organizadas, que hurtan productos de alto valor para revenderlos en mercados paralelos”, explica Carlos Cruz, Director de Ventas de Checkpoint Systems en España.
Además, dos de cada tres hurtos son realizados por autores multirreincidentes; es decir, que realizan tres hurtos o más al año. El perfil más habitual de los autores: cerca del 44% tienen menos de 30 años.
Según el Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial realizado por Checkpoint Systems junto a AECOC y NIQ, la pérdida desconocida supone el 0,74% del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que representa unos 482,5 millones de euros solo en verano. Un problema grave para muchos negocios que, según los datos, está al alza.
Las estadísticas del Ministerio del Interior confirman que los hurtos veraniegos suponen un 26,2% del total anual y que en 2024 superaron los 170.000 casos. Sin embargo, en comparación con el año anterior, los hurtos mostraron un ligero descenso del 3,5%, lo que sugiere una tendencia hacia la estabilidad tras años de incremento.
“La tendencia al alza del hurto en los últimos años con la llegada del verano revela que es vital fortalecer las medidas de seguridad”, señala Carlos Cruz. “Desde hace años, en Checkpoint Systems hemos desarrollado soluciones innovadoras para combatir la pérdida desconocida y minimizar el daño provocado por las bandas organizadas”.
Checkpoint Systems invierte en tecnología de vanguardia para ofrecer soluciones a los retailers, como sistemas antihurto y RFID, que permiten controlar la mercancía en toda la cadena de suministro y garantizar que los productos lleguen a las tiendas en todo momento.
También te puede interesar
Lo último