La subida del SMI beneficiará a 1,66 millones de trabajadores y alcanzará al 9% de los asalariados
El incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 1.221 euros mensuales en 2026, que aprobará este martes el Consejo de Ministros, beneficiará a 1,66 millones de personas
La subida del SMI prevista para 2026 alcanzará al 9% del total de asalariados en España, de acuerdo con los cálculos de CCOO. En concreto, el sindicato estima que 1,42 millones de personas con jornada completa que en 2025 percibían salarios inferiores al nuevo SMI se verán beneficiadas, lo que supone el 9% de los trabajadores a tiempo completo. A esta cifra se sumarían 239.000 asalariados a tiempo parcial, elevando el total de potenciales beneficiarios a 1,66 millones.
No obstante, CCOO subraya que se trata de una estimación “conservadora”, ya que el salario medio por hora en los contratos a tiempo parcial es inferior al de jornada completa, por lo que el impacto real podría ser mayor entre este colectivo. Para el análisis, el sindicato ha utilizado datos de la Encuesta de Población Activa de 2024 y de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral correspondientes a los tres primeros trimestres de 2025.
Mujeres y jóvenes, los principales beneficiados
La subida del SMI tendrá mayor impacto entre las mujeres, que representarán el 61% de las personas beneficiadas. La incidencia del salario mínimo entre ellas casi duplica la de los hombres: el 12,4% de las asalariadas frente al 6,3% de los varones.
En términos de edad, la población joven es la más afectada positivamente. El 19,5% de los asalariados de hasta 24 años y el 10,9% de quienes tienen entre 25 y 34 años se beneficiarán del incremento, mientras que a partir de los 35 años la incidencia se sitúa por debajo de la media. Aun así, casi dos de cada tres perceptores del SMI tienen 35 o más años.
Mayor incidencia en temporales y trabajadores extranjeros
Aunque el 80% de los beneficiarios tiene contrato indefinido, el salario mínimo presenta una incidencia relativa mayor entre los temporales (12,9%) que entre los indefinidos (8,4%). En cuanto a la nacionalidad, tres de cada cuatro perceptores del SMI son españoles o cuentan con doble nacionalidad, pese a que la incidencia relativa es más alta entre los trabajadores con nacionalidad extranjera.
Hostelería y comercio, los sectores más impactados
Por sectores, hostelería y comercio concentran casi un tercio de los perceptores del SMI, seguidos a distancia por sanidad, educación, administración pública, servicios profesionales y agricultura. La incidencia relativa es especialmente elevada en agricultura (27%), otros servicios (25%) y comercio y hostelería (13%).
Canarias y Extremadura, a la cabeza por comunidades
En términos absolutos, el 59% de los beneficiarios se concentra en Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, las regiones más pobladas. Sin embargo, la mayor incidencia relativa del SMI se registra en Canarias (18%), Extremadura (16,1%), Murcia (13,5%) y Andalucía (13,2%), comunidades con un mayor peso de sectores con condiciones laborales más precarias, según CCOO.
También te puede interesar
Lo último