El término 'disminuido' se eliminará de la Constitución: "Es un gran paso y una victoria histórica"
Desde ASPACE Salamanca consideran este cambio como "un hito necesario en el camino hacia la inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos"
Las Organizaciones de personas con discapacidad llevan reclamando durante décadas que se reforme el texto del artículo 49 de la Constitución, para que se elimine el término 'disminuido' y se sustitya por 'personas con discapacidad'. Finalmente, esta reforma tendrá lugar en menos de un mes y será refrendado en pleno entre el 16 y el 18 de enero por el Senado.
"Es un gran paso", afirma Patrocinio Rodríguez Pedraza, gerente de ASPACE Salamanca, agregando que este cambio "es muy importante" porque el lenguaje "es una herramienta que utilizamos para moldear y transforma la percepción del mundo en el que vivimos y ha desempeñado un papel muy importante en la evolución de la conceptualización de la discapacidad".
Esta modificación, impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lleva pendiente desde 2018 para sustituir el texto del artículo 49 de la Constitución por uno "más adecuado a los nuevos tiempos", pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara.
Posteriormente, en abril de 2023 volvió a paralizarse debido a las elecciones municipales que tendrían lugar en mayo. Ya el 29 de diciembre de este pasado año los grupos parlamentarios del PSOE y el PP registraron, por fin, en el Congreso de los Diputados la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución.
Desde ASPACE Salamanca consideran este cambio como "una victoria histórica de las personas con discapacidad y de sus familias", así como "un hito necesario en el camino hacia la inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos".
La gerente de la Asociación asegura que esta "evolución terminológica" se convierte "en un proceso de empoderamiento y cambio de enfoque" ya que la palabra 'disminuido' es "obsoleta".
Esta transformación acompaña al modelo con el que actualmente trabajan las organizaciones de este tipo, permitiendo a las personas con discapacidad "ser las protagonistas de sus vidas a través de la toma de decisiones" con un modelo social que "reconoce los derechos individuales de las personas y el máximo respeto al logro y a sus proyectos de vida" favoreciendo así "su inclusión social, participación comunitaria y vida independiente".
De hecho, Rodríguez va un paso más allá expresando que "quizás tendríamos que pensar en un término más amplio como diversidad funcional porque incluiría a todas las personas".
"Esta reforma terminaría con el paternalismo hacia las personas con discapacidad"
El término 'disminuido' no representa al colectivo de la discapacidad porque resulta "poco adecuado y peyorativo" ya que "sólo se fija en las deficiencias y no en las capacidades". El lenguaje debe ser "respetuoso y adaptado a lo que propone la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad" que fue aprobada en 2007, para conseguir una sociedad "más justa e inclusiva", garantizando que todos los ciudadanos, independiente de sus capacidades "puedan ejercer plenamente sus derechos".
Para Confederación ASPACE, esta reforma "no solo supone el destierro de esta terminología, que es hiriente y ofensiva para las personas con discapacidad, sino que también ayuda a que la democracia avance" y terminaría "con el paternalismo nunca deseado del colectivo de las personas con discapacidad".
El texto reformulado, que ha favorecido la gerente de ASPACE, quedaría así: “Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio”. El segundo punto reza: “Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.
También te puede interesar
Lo último