Las temperaturas bajarán en casi toda España durante el fin de semana y las lluvias se intensificarán, después de una semana marcada por las tormentas vespertinas que el sábado y el domingo ganarán en extensión e intensidad, según las predicciones de eltiempo.es.
Así, el portal ha avanzado que el sábado llegará una borrasca por el Atlántico que se va a dirigir hacia el sur de las islas británicas y cuyo frente entrará por Galicia. Tras él, llegará una nueva vaguada. Durante el fin de semana, ambos sistemas cruzarán la Península y dejarán lluvias, chubascos, tormentas localmente fuertes y, además, se espera un descenso térmico.
Por días, el portal meteorológico ha especificado que el sábado, las lluvias empezarán en Galicia y se irán extendiendo por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León. A partir del mediodía, crecerán nubes de evolución y se formarán chubascos en Navarra, Aragón, interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y en las sierras del sureste. En concreto, en puntos del alto Ebro y Pirineos podrían ser fuertes y dejar granizo y fuerte viento. Mientras, es posible que en Camarias también se produzcan lluvias débiles sobre todo el sábado.
De cara al domingo, eltiempo.es ha indicado que las lluvias irán remitiendo del Cantábrico pero que se podrán intensificar en el este peninsular e incluso llegar a Baleares con el avance de la vaguada. Así, los chubascos más fuertes podrán producirse en Pirineos, Teruel, en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, en gran parte de Castilla-La Mancha, interior de Murcia, este de Andalucía y también en Madrid. No se descartan en el este de Cataluña y en Baleares.
Si bien esta vaguada se alejará por el Mediterráneo y es posible que de ella se descuelgue una DANA, a día de hoy los modelos del portal meteorológico apuntan a que lo haría lejos de España y a que no afectaría al país.
Por otra parte, eltiempo.es también ha avanzado que se espera que se produzca un desplome en las temperaturas ya que llegará una masa de aire más fría desde el Atlántico acompañando a estos sistemas. De esta manera, el sábado las máximas bajarán principalmente en el noroeste peninsular, sobre todo en Galicia y Castilla y León.
El domingo, los descensos se extenderán por amplias regiones de la mitad norte y este de la Península y podrían llegar a ser de entre 8ºC y 10ºC en La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana. De hecho, sólo podrían superarse los 35ºC en puntos de Extremadura, oeste de Toledo y Ciudad Real y en el interior occidental de Andalucía y, sólo se podrían acercar a los 40ºC de forma puntual en el valle del Guadalquivir. En la mitad norte peninsular, las máximas podrían no llegar a los 30ºC.
Asimismo, el portal meteorológico ha especificado que las mínimas también registrarán bajadas el domingo y que las noches serán "más frescas" el fin de semana, aunque aún seguirán sin bajar de los 20ºC en puntos de Andalucía, en las costas mediterráneas y de forma más puntual en puntos de Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha. En ambos archipiélagos, las noches serán tropicales.
CHUBASCOS LOCALMENTE FUERTES Y POSIBLES GRANIZADAS
Desde Meteored, han coincidido en destacar que el sábado el frente dejará lluvias abundantes, con chubascos tormentosos en Galicia y Asturias, descargando a últimas horas tormentas fuertes, con granizo, en Navarra y el norte de Aragón. El domingo será sobre todo en el sureste y en Cataluña donde se esperan las tormentas, de nuevo con chubascos localmente fuertes y posibles granizadas.
La bajada de las temperaturas será casi generalizada, aunque el calor seguirá siendo muy intenso por zonas de interior del extremo sur peninsular. De cara a la próxima semana tenderán a recuperarse, aunque no se prevén valores extremos.
El portal concluye que ayer martes se superaron los 40ºC de máxima en Badajoz (40,6ºC), Almadén, en Ciudad Real, Oropesa, en Toledo (40,4ºC, en ambas) y Navalmoral de la Mata, en Cáceres (40,3ºC). Sobre las precipitaciones, destacan los 9,3 l/m2 en el aeropuerto de Fuerteventura.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios