Transportes impulsa la revolución eléctrica en carreteras con 8 nuevas áreas de servicio ultrarrápidas

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lanza un programa piloto para instalar estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en ocho puntos estratégicos de España

Punto de recarga de vehículos eléctricos
Punto de recarga de vehículos eléctricos

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha un programa piloto para instalar áreas de servicio equipadas con estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en carreteras de ocho provincias españolas: Asturias, Cantabria, Zaragoza, Córdoba, Madrid, Cuenca, Valencia y Barcelona.

Este proyecto, que transformará terrenos infrautilizados propiedad de la Dirección General de Carreteras, convertirá antiguos viales de acceso, áreas de descanso, zonas de acopio y playas de peaje revertidas en espacios modernos donde, además del servicio de recarga ultrarrápida, se ofrecerán servicios de cafetería y restauración.

Las primeras estaciones estarán ubicadas en puntos clave como el km 490 de la A-8 en La Caridad (Asturias), el km 208,5 de la A-8 en Penagos (Cantabria), el km 234 de la A-2 en Calatayud (Zaragoza), el km 353 de la A-4 en Montoro (Córdoba), el km 35 de la A-3 en Perales de Tajuña (Madrid), el km 99 de la A-3 en Saelices (Cuenca), el km 541 de la AP-7 en Algemesí (Valencia) y el km 129 de la AP-7 en La Roca del Vallés (Barcelona).

El Ministerio ya ha aprobado provisionalmente los anteproyectos de construcción y explotación de las áreas en Montoro, Algemesí, Perales de Tajuña y Penagos, con una inversión total estimada en más de 50 millones de euros (IVA incluido). Por ejemplo, el presupuesto para la obra en Montoro asciende a 16,3 millones, mientras que en Algemesí alcanza los 15,9 millones.

Estas nuevas áreas contarán con zonas de estacionamiento para vehículos ligeros y pesados, edificios de tienda, restauración con máquinas expendedoras gratuitas, aseos, zonas verdes y áreas de juegos infantiles, con acceso directo desde las autovías y autopistas.

Además, se ha garantizado el suministro eléctrico necesario, con permisos para conexiones de hasta 3.000 kW en estaciones con presencia en ambas márgenes de la carretera y de 1.600 kW en aquellas ubicadas en un solo lado.

En los próximos meses, se someterán a información pública y aprobación provisional los anteproyectos restantes para La Caridad, Calatayud, Saelices, Algemesí y La Roca del Vallés.

Una vez construidas y evaluado el impacto de estas ocho estaciones, la Dirección General de Carreteras analizará la viabilidad de ampliar el programa para seguir contribuyendo a la descarbonización del transporte por carretera y fomentar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica.

 

stats