Transportes impulsa la revolución eléctrica en carreteras con 8 nuevas áreas de servicio ultrarrápidas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lanza un programa piloto para instalar estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en ocho puntos estratégicos de España
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha un programa piloto para instalar áreas de servicio equipadas con estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos en carreteras de ocho provincias españolas: Asturias, Cantabria, Zaragoza, Córdoba, Madrid, Cuenca, Valencia y Barcelona.
Este proyecto, que transformará terrenos infrautilizados propiedad de la Dirección General de Carreteras, convertirá antiguos viales de acceso, áreas de descanso, zonas de acopio y playas de peaje revertidas en espacios modernos donde, además del servicio de recarga ultrarrápida, se ofrecerán servicios de cafetería y restauración.
Las primeras estaciones estarán ubicadas en puntos clave como el km 490 de la A-8 en La Caridad (Asturias), el km 208,5 de la A-8 en Penagos (Cantabria), el km 234 de la A-2 en Calatayud (Zaragoza), el km 353 de la A-4 en Montoro (Córdoba), el km 35 de la A-3 en Perales de Tajuña (Madrid), el km 99 de la A-3 en Saelices (Cuenca), el km 541 de la AP-7 en Algemesí (Valencia) y el km 129 de la AP-7 en La Roca del Vallés (Barcelona).
El Ministerio ya ha aprobado provisionalmente los anteproyectos de construcción y explotación de las áreas en Montoro, Algemesí, Perales de Tajuña y Penagos, con una inversión total estimada en más de 50 millones de euros (IVA incluido). Por ejemplo, el presupuesto para la obra en Montoro asciende a 16,3 millones, mientras que en Algemesí alcanza los 15,9 millones.
Estas nuevas áreas contarán con zonas de estacionamiento para vehículos ligeros y pesados, edificios de tienda, restauración con máquinas expendedoras gratuitas, aseos, zonas verdes y áreas de juegos infantiles, con acceso directo desde las autovías y autopistas.
Además, se ha garantizado el suministro eléctrico necesario, con permisos para conexiones de hasta 3.000 kW en estaciones con presencia en ambas márgenes de la carretera y de 1.600 kW en aquellas ubicadas en un solo lado.
En los próximos meses, se someterán a información pública y aprobación provisional los anteproyectos restantes para La Caridad, Calatayud, Saelices, Algemesí y La Roca del Vallés.
Una vez construidas y evaluado el impacto de estas ocho estaciones, la Dirección General de Carreteras analizará la viabilidad de ampliar el programa para seguir contribuyendo a la descarbonización del transporte por carretera y fomentar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica.
También te puede interesar
Lo último