La Unidad Central Operativa (UCO) ha situado la relación entre Koldo García, el ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, y el presunto conseguidor de la trama de cobro de comisiones a cambio de contratos para comprar mascarillas contra la COVID-19, Víctor de Aldama, antes de la pandemia, al tiempo que ha destacado que los pagos en metálico de éste último a Koldo eran tan recurrentes que incluso tuvo "dificultad" para afrontarlos.
En un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la UCO precisa que los primeros contactos documentados entre Koldo y De Aldama son de octubre de 2019, meses antes de que se desatara en España la pandemia de coronavirus en el marco de la cual se produjo la presunta trama de mordidas en las compraventas de material sanitario.
La UCO explica que el 18 de octubre de 2019 De Aldama "creó una nota en su dispositivo móvil donde parece reflejar un desglose de gastos entre los que se encuentra 'Grandu 11.500'", algo a lo que los investigadores dan "gran relevancia, ya que en múltiples ocasiones De Aldama se refiere a Koldo como 'Grandullón'".
"De esta forma, De Aldama podría estar dejando constancia de un pago a Koldo que se produciría a finales de 2019, momento en el que ambos ya mantenían una relación personal y directa ligada al cargo público que este último ocupaba en el Ministerio" de Transportes, razona la Guardia Civil.
En este sentido, el Instituto Armado recalca que "De Aldama, (...) durante el tiempo en que Ábalos fue ministro y Koldo su asesor, mantuvo una relación privilegiada con ambos que le proporcionó un beneficio económico, merced a la presentación de negocios a través de sus empresas y de terceros de su confianza".
La UCO destaca "la permanente mediación de Koldo con los departamentos ministeriales que fueran necesarios en cada momento, tras las peticiones directas de De Aldama, que le reportaban la correspondiente retribución", por lo que apunta que "podría existir una relación causa-efecto entre esas actuaciones y la recurrencia de pagos en efectivo" al ex asesor de Ábalos.
"LA MÁQUINA NECESITA ACEITE"
La Guardia Civil resalta que "estas retribuciones recurrentes de efectivo llevaron en ocasiones a De Aldama a verse con dificultad para afrontarlas, al carecer de un flujo constante de dinero en metálico", por lo que el empresario "tuvo que proveerse de diferentes fuentes de financiación".
En este punto, menciona una conversación en 2020 entre el presunto conseguidor y Jorgé Giménez, "un empresario que habría compartido negocios en Venezuela con De Aldama" y actual presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela, que se produce "inmediatamente después" de que Soluciones de Gestión --la empresa de De Aldama-- resultara adjudicataria de los contratos de material sanitario objeto de investigación.
En esa conversación, de acuerdo con el informe, De Aldama pide dinero en efectivo a Giménez para "seguir alimentando la máquina". "Que me va a pagar lo tengo claro, pero ya sabes cómo funciona el Gobierno para pagarte (...) No tengo duda de que pagan pero la máquina necesita aceite", le dice.
La UCO identifica un primer periodo en el que sería el propio De Aldama quien haría las entregas de dinero directamente a Koldo y un segundo periodo donde el empresario o sus intermediarios se lo darían a Joseba, el hermano del ex asesor de Ábalos, y que iría de septiembre de 2021 a septiembre de 2022.
El informe expone que Joseba llegó a hacer dos viajes a Republica Dominicana para recoger dinero. Así, constan mensajes donde la encargada de entregar el dinero en metálico de parte de De Aldama pregunta cuánto tiene que darle al "legionario", en alusión a Joseba.
Asimismo, consta una nota creada por un empresario vinculado a De Aldama en su teléfono móvil donde incluye como "gastos fijos" un total de "10.000" para "K". De este y otros mensajes, la UCO concluye que "por parte de De Aldama se realizaban pagos en efectivo recurrentes y de carácter mensual a Koldo de 10.000" euros.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios