La vacuna de Pfizer contra ómicron produce una "elevada respuesta inmunitaria" frente a esta variante

Un mes después de la administración, esta dosis de refuerzo centrada en ómicron aumentó los anticuerpos neutralizantes contra ómicron BA.1 13,5 y 19,6 veces por encima de los niveles de la dosis de refuerzo anterior

0 Comentarios

Un adolescente recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer. EP
Un adolescente recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer. EP

Pfizer y BioNTech han anunciado que sus dos vacunas en investigación contra la variante de la COVID-19 ómicron BA.1 producen una "elevada respuesta inmunitaria" frente a esta variante.

En concreto, las compañías están investigando dos vacunas adaptadas a ómicron: una bivalente, que contiene la vacuna original más la adaptación a ómicron; y otra monovalente, que solo está formada por la vacuna frente a ómicron.

Los datos del ensayo de fase 2/3 han revelado que una dosis de refuerzo de estas dos vacunas provocan una "respuesta inmunitaria sustancialmente mayor" contra ómicron BA.1 en comparación con la vacuna ya aprobada. La sólida respuesta inmunitaria se observó en dos niveles de dosis en investigación, 30 ug y 60 ug.

"Sobre la base de estos datos, creemos que tenemos dos candidatos muy fuertes adaptados a ómicron que provocan una respuesta inmunitaria sustancialmente mayor contra esta variante que la que hemos visto hasta ahora. Estamos deseando discutir estos datos con la comunidad científica y las autoridades sanitarias para poder introducir rápidamente una dosis de refuerzo adaptada a ómicron lo antes posible si los reguladores lo autorizan", ha comentado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

"Los datos demuestran la capacidad de nuestras vacunas candidatas monovalentes y bivalentes para mejorar significativamente las respuestas de neutralización de anticuerpos específicos de la variante ómicron", ha añadido el director general y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin. 

Al respecto, el experto ha avanzado que Pfizer y BioNTech están "vigilantes" y estarán "preparados" para adaptar estsa nueva vacuna a las nuevas subvariantes de ómicron "si los datos epidemiológicos y de laboratorio lo sugieren".

Las vacunas candidatas adaptadas a ómicron (30 ug y 60 ug) estudiadas en el ensayo de fase 2/3 en 1.234 participantes de 56 años o más provocaron respuestas de anticuerpos neutralizantes sustancialmente más altas contra ómicron BA.1 en comparación con la actual vacuna frente a la COVID-19. 

Un mes después de la administración, esta dosis de refuerzo centrada en ómicron aumentó los anticuerpos neutralizantes contra ómicron BA.1 13,5 y 19,6 veces por encima de los niveles de la dosis de refuerzo anterior, mientras que la vacuna bivalente confirió un aumento de 9,1 y 10,9 veces. 

En un ensayo de neutralización del virus vivo del SARS-CoV-2 realizado con sueros de participantes mayores de 56 años, los sueros neutralizaron eficazmente BA.4/BA.5 con anticuerpos aproximadamente 3 veces inferiores a BA.1. 

Pfizer y BioNTech han compartido estos resultados con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) antes de las reuniones que se celebrarán esta semana para decidir la composición final de la vacuna que se ofrecerá este otoño como cuarta dosis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído