Vacunólogos instan a Sanidad a valorar las nuevas vacunas por su impacto contra la resistencia a los antibióticos

La Asociación Española de Vacunología propone que las evaluaciones incluyan datos sobre el papel de las inmunizaciones en la lucha frente a una de las mayores amenazas para la salud pública mundial.

10 ago 2025 - 07:03
Vacunación
Vacunación

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha solicitado al Ministerio de Sanidad que las evaluaciones de coste-efectividad para la introducción de nuevas vacunas, así como los planes de investigación, incluyan indicadores específicos sobre los beneficios que estas aportan en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La propuesta se enmarca en la consulta pública del Proyecto de Real Decreto del Plan Estratégico y de Acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antimicrobianos, abierta hasta este domingo.

En un documento remitido al ministerio, el Grupo de Trabajo de Vacunas y Resistencias Antibióticas de la AEV subraya que las vacunas son “grandes aliadas en la lucha frente a la resistencia a los antibióticos” y reclama que el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antimicrobianos (PRAN) reconozca explícitamente este papel e integre objetivos específicos de inmunización.

Según la AEV, las vacunas no solo previenen infecciones bacterianas provocadas por patógenos asociados a la resistencia —como las antineumocócicas—, sino que también evitan complicaciones que podrían requerir ingreso hospitalario y uso de antibióticos, poniendo como ejemplo las vacunas contra la gripe, la Covid-19 o el virus respiratorio sincitial.

Además, al reducir la incidencia de infecciones virales, contribuyen a disminuir el uso inadecuado de antibióticos, frecuente en el tratamiento de enfermedades de origen viral.

Por ello, los vacunólogos piden que el futuro Real Decreto incluya la introducción de vacunas esenciales en calendario y la mejora de las coberturas vacunales, así como campañas de concienciación sobre su papel en la prevención de resistencias. La OMS considera la resistencia a los antibióticos “una de las mayores amenazas para la salud pública mundial”.

Entre otras medidas, la AEV propone reforzar la vigilancia de la resistencia a antimicrobianos y crear un registro nacional de hospitalizaciones y muertes asociadas a este fenómeno.

stats