Las ventas de vehículos usados cayeron un 2% en abril, marcado por el descenso de las importaciones

Las operaciones de vehículos usados diésel representaron un 56%

0 Comentarios

FERIA AUTOMOVIL IFEZA (49)
FERIA AUTOMOVIL IFEZA (49)

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron abril en 134.090 unidades, lo que supone una caída del 2% con respecto al mismo mes del año anterior, debido "principalmente" al descenso de las importaciones, que cayeron un 22,4% en el pasado mes.

Según los datos publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), las operaciones de vehículos usados han crecido un 2,6% en lo que va de año, con 604.725 unidades vendidas.

En este sentido, según ambas asociaciones, por cada vehículo nuevo que se vendió en abril se vendieron 1,8 usados, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre el ratio es de 1,9 usados por cada vehículo nuevo vendido.

Por tramos de antigüedad, casi todos los segmentos registraron signo positivo, liderado por los de entre uno y tres años, que crecieron un 14,2% respecto al mismo mes del año pasado, y seguido por los de entre cinco y ocho años, con un 13,7% más interanual. Las ventas de vehículos de entre 10 y 15 años cayeron un 21,6% en abril, debido al descenso del 5,6% de las operaciones de vendedores particulares, y los de menos de un año, bajaron un 8,5%.

Por otro lado, los rent a car incrementaron en un 39,3% sus ventas de vehículos usados en abril, hasta alcanzar las 5.979 unidades, mientras que las ventas de coches de ocasión procedentes de contratos de renting crecieron un 36,3% el pasado mes, hasta las 10.658 unidades.

EL DIÉSEL OCUPA EL 56% Y LOS ELÉCTRICOS BAJAN

Por tipos de combustible, las operaciones de vehículos usados diésel representaron un 56% de las operaciones hasta abril, un 2,5% menos, seguidos por los de gasolina, que crecieron un 6% en lo que va de año, con 224.069 unidades vendidas.

Los vehículos eléctricos puros de ocasión descendieron un 12,4% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, hasta las 3.540 unidades vendidas. Mientras que los híbridos enchufables/gasolina de ocasión han crecido hasta abril un 14,1%, hasta alcanzar las 4.574 unidades, y los diésel/eléctricos han caído un 63,7% en el mismo periodo, con 256 unidades.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha asegurado que no se están dando las "circunstancias" para ver un mercado de ocasión más "dinámico", aunque reconoce que se ve "más alegría" en el aprovisionamiento de vehículos.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha remarcado que es "positivo" ver que los operadores de renting están "nutriendo" al mercado de ocasión con vehículos jóvenes, aunque ha recordado que las ventas están en "más de un 16% por debajo" de los niveles prepandemia. Además, ha pedido al Gobierno que confirme el apoyo a los eléctricos de ocasión de hasta 36 meses para rebajar "la barrera del precio de adquisición".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído