El verano de 2025 es uno de los dos más cálidos en España, junto a 2022, y se prevé un otoño también caluroso y seco

Los veranos de 2025 y 2022 superan de este modo al "histórico" periodo estival de 2003 en más de medio grado

02 sep 2025 - 07:00
Calor
Calor

El verano de 2025 es uno de los dos más cálidos en España, junto a 2022, desde 1961, con uno o dos grados por encima de lo normal, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a falta de datos definitivos, cuando comenzó este 1 de septiembre el otoño meteorológico, que se espera que sea también más cálido de lo normal.

Los veranos de 2025 y 2022 superan de este modo al "histórico" verano de 2003 en más de medio grado. En materia de precipitaciones, este verano ha registrado tres cuartas partes de la lluvia habitual, aunque se produjeron tormentas importantes en julio.

Por su parte, eltiempo.es indica que la temperatura media de este verano ha sido de 24,7 ºC frente a los 24,6 ºC de 2022, lo que supone 2,1 ºC por encima de lo normal (1991-2020). Estos datos "evidencian que no estamos ante el calor de siempre", según el portal meteorológico.

Además, ha sido un verano seco: en el noreste fue “normal” en muchas áreas, pero en el sur, centro y oeste fue de ligeramente seco a muy seco. En Vigo o Pontevedra ha llovido un 40%-50% menos, en Lugo casi un -65% y en Molina de Aragón (Guadalajara) un -59%.

Como excepción, en Castellón llovió un 135% más de lo normal. En cambio, en Canarias fue un verano muy seco.

Por meses, eltiempo.es destaca que junio fue “de récord”, el más cálido registrado, con temperaturas propias de julio.

El mes de julio tuvo una primera mitad cálida y una segunda mitad normal o fría, lo que dio la sensación de “verano fresco”, pero agosto volvió a ser intenso.

Respecto a la ola de calor del 3 al 19 de agosto, fue la tercera más larga registrada en España y la más intensa desde los años 70.

Algunos ejemplos:

  • Ourense: anomalía de +2,9 ºC.
  • Vigo y Pontevedra: +2,7 ºC, al igual que Soria o Lleida.
  • Córdoba: +1,4 ºC, Huelva +1,5 ºC y Sevilla +1,8 ºC.

De día, Granada encabeza con +3,7 ºC en máximas; de noche, Barcelona con +2,6 ºC en mínimas. Con estaciones desde 1961, 2025 está "lejos de lo normal" en cualquier periodo anterior.


¿CÓMO SERÁ EL OTOÑO?

La AEMET prevé un 60-70% de probabilidad de un otoño más cálido de lo normal en la Península y Baleares y un 50% en Canarias, frente a solo un 10%-20% de que sea más frío.

En cuanto a lluvias, hay un 45% de probabilidad de menos lluvias de lo normal en el oeste, centro y Canarias, frente a un 20% de lluvias superiores, sin tendencia clara en el este y Baleares.


LLUVIAS EN EL NORTE Y TORMENTAS EN EL NORESTE ESTA SEMANA

AEMET subraya la llegada de frentes en el extremo norte, con lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos, además de tormentas en el noreste y Baleares.

  • Martes: recuperación de temperaturas (32-34 ºC en Guadalquivir y sureste), lluvias en Galicia y Cantábrico, tormentas en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
  • Miércoles: ascenso general (28-30 ºC en Cantábrico y hasta 34-36 ºC en Córdoba, Sevilla o Murcia), lluvias en Galicia y Asturias.
  • Jueves: frente con lluvias en Cantábrico y Pirineos, con descenso de temperaturas en el norte.
  • Fin de semana: tiempo más estable y cálido, con más de 34 ºC en centro, sur, este y Baleares.

En Canarias, predominarán los alisios, con vientos intensos en zonas expuestas, algunas lloviznas y temperaturas entre 22-24 ºC de mínimas y 26-29 ºC de máximas en zonas costeras.

stats