Más de 11 millones de euros para 555 obras en Zamora con el Plan Municipal de Obras y el Fondo de Cohesión Territorial
244 ayuntamientos y tres entidades locales menores se han acogido a estos programas que permiten mejorar los servicios e infraestructuras municipales
La Diputación de Zamora presentaba este viernes la resolución provisional del Plan Municipal de Obras 2027 y la definitiva del Fondo de Cohesión Territorial, con las que se invertirá en la provincia más de 11 millones de euros para la realización de 555 obras, tal y como ha anunciado el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez.
En lo que respecta al Plan Municipal de Obras, incluye actuaciones que "requieren un mayor tiempo de planificación administrativa debido al elevado volumen de obra pública", según expuso Faúndez, quien subrayó además que la Diputación está anticipando la puesta en marcha de estas obras. Esto se debe a un doble objetivo: que los ayuntamientos dispongan de mayor margen para ejecutar las actuaciones y que el empleo en el sector de la construcción "sea sostenido en el tiempo y no estacional".
Este Plan ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y desde hoy se abre un plazo de 10 días para presentar posibles alegaciones. Tras este trámite, la resolución será definitiva y los consistorios podrán iniciar las obras, cuyo plazo de ejecución se extiende hasta el 31 de octubre de 2027 y la fecha límite de justificación hasta el 16 de noviembre del mismo año.
Aunque la convocatoria estaba dotada con 8 millones de euros, finalmente se ha resuelto por un importe de 7.928.000. Esto se debe a que algunas corporaciones municipales han solicitado menos cuantía de la asignada. En total, se han aprobado 247 solicitudes, que corresponden a 244 ayuntamientos y tres entidades locales menores —Santa Marta de Tera, Litos y Villanueva de Valrojo— que han optado por concurrir a las ayudas de forma independiente a su ayuntamiento.
El Plan permitirá la ejecución de 319 obras en los próximos meses, destinadas a la mejora de infraestructuras y servicios municipales, como pavimentación, abastecimiento, saneamiento o alumbrado público, contemplándose también otras actuaciones como la construcción de almacenes, la reparación de piscina o la reforma de residencias, como en el caso de Almaraz.
Fondo de Cohesión Territorial
Con una dotación de 3.111.000 euros, beneficiará a 236 ayuntamientos de la provincia y su resolución definitiva se hará efectiva en el acuerdo de la Junta de Gobierno que se celebrará la próxima semana. El Fondo de Cohesión está financiado al 50% por la Junta de Castilla y León, un 25% por la Diputación y el 25% restante por los ayuntamientos.
Por su parte, los consistorios deberán acreditar la contratación de las obras antes del 30 de marzo de 2026, con un plazo de ejecución hasta el 30 de octubre de este año y de justificación hasta el 16 de noviembre. Quedan excluidas de la convocatoria las actuaciones en cementerios o las reformas de consultorios médicos, al contar con otra línea de ayudas específica.
También te puede interesar
Lo último