Más de 200.000 unidades de componentes sanguíneos para operaciones y tratamientos que salvan vidas

 Más de 200.000 unidades de componentes sanguíneos para operaciones y tratamientos que salvan vidas
Más de 200.000 unidades de componentes sanguíneos para operaciones y tratamientos que salvan vidas

De las donaciones recogidas, se obtuvieron más de 200.000 unidades de componentes sanguíneos que serán utilizados en decenas de miles de intervenciones quirúrgicas y en la mayor parte de tratamientos con quimioterapia a pacientes con cáncer para evitar los efectos secundarios de los citostáticos.

Además, los productos de la sangre donada se emplean también en numerosos tratamientos con hemoderivados, como sueros con albúmina, de uso común en los hospitales; factores de coagulación en casos de hemofilia, déficits de inmunoglobulinas y otros muchos procesos, según precisan a zamora24horas fuentes de la Consejería de Sanidad.

Los componentes sanguíneos obtenidos en 2013 fueron 97.528 concentrados de hematíes, 10.527 de unidades de plaquetas, tanto para pools (mezclas) como para aféresis; 7.331 de plasma fresco congelado y 85.478 de PFC (para producción de hemoderivados).

Disminución de donaciones

En 2012 se registraron 104.805 donaciones, mientras que el año pasado se acercaron a donar a los centros de recogida un total de 102.460 personas, lo que supone un 2,2% menos, a tenor de los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, que reflejan que el descenso fue generalizado en todas las provincias de la Comunidad autónoma excepto en la de Salamanca. “A pesar de ello, la cantidad de sangre recogida garantiza el autoabastecimiento de los centros sanitarios de Castilla y León”, apuntan las mismas fuentes.

Las más de 6.200 donaciones diarias de sangre sirven para salvar en España 80 vidas cada día, lo que supone una “motivación real” para quienes dudan sobre la posibilidad de donar sangre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído