​Más de 240.000 euros para la restauración de pinturas murales en una ermita de Sayago

La restauración de las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel contará con un presupuesto de 242.000 euros

 Muga sayago
Muga sayago

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, de las obras de restauración de las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, en Muga de Sayago, en Zamora. El presupuesto de licitación asciende a 242.375 euros, en dos anualidades: 48.475 euros en 2020 y 193.900 euros en 2021.

El templo es un edificio posiblemente del siglo XIII que ha sufrido una constante evolución constructiva, de la que se mantienen vestigios de su reconstrucción entre los siglos XV y XVI. Es de planta alargada, con única nave dividida en dos tramos separados con arcos ligeramente apuntados. La intervención contempla la recuperación integral del espacio interior de la ermita, con la restauración de todos los paños murales, liberando la cabecera de su retablo mueble y desplazándolo a la zona posterior del templo donde no existe pintura.

Durante el año 2019, la Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo actuaciones en las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, por un importe total de 7.109 euros. En concreto, se ha llevado a cabo la documentación fotogramétrica, escaneado láser y ortofotografías y el estudio del estado de las pinturas murales para su restauración.

Estos nuevos trabajos de restauración de las pinturas murales de la ermita suponen la contratación de un equipo de trabajo mínimo de cuatro personas (restaurador jefe de equipo y restauradores) y disponer de los servicios de una empresa de análisis de materiales durante un periodo de diez meses. Además, se precisará de un restaurador más que ejercerá las funciones de supervisión técnica de los trabajos.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído