Más de 30 robos en explotaciones agrícolas y ganaderas de Zamora en unos meses
Recomendaciones a los vecinos del medio rural zamorano
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, han presidido este jueves la Comisión de Seguimiento del Plan ROCA que se ha celebrado en El Perdigón y que ha contado con la presencia del alcalde, Ángel Calleja, y con representantes de UPA, COAG, ASAJA y de la Cámara Agraria de Zamora.
Blanco ha hecho hincapié en que el objetivo del equipo Roca y de toda la Guardia Civil de Zamora es intentar “poner puertas al campo” para evitar la delincuencia rural, pues “los agricultores y ganaderos son un motor social y económico muy importante para Zamora y debemos prestarle apoyo y protección para que desarrollen su trabajo en un contexto seguro”, así como ha destacado que los robos en fincas agrícolas y explotaciones ganaderas —frutos del campo, animales, maquinaria— originan un deterioro económico e inseguridad en las zonas rurales.
En cuanto a la situación actual, con las últimas cifras disponibles referidas al primer semestre de 2025, el subdelegado ha detallado que se han producido 32 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, siendo cinco menos que en el mismo periodo de 2024 y 15 menos que en el de 2023.
Además, Blanco ha señalado que, según los datos aportados por la Guardia Civil, sumando robos y hurtos hay una disminución del 1,64% comparando los diez primeros meses de 2025 con el mismo periodo del año anterior, y que también se registra una reducción del 33% en los robos con fuerza en el campo, con lo cual “se está consiguiendo una mejoría”.
COLABORACIÓN CIUDADANA
No obstante, el subdelegado ha recordado la importancia de la colaboración para evitar los robos en el campo detallando qué pueden hacer los vecinos:
Si vemos algo que llame la atención —algún detalle, irregularidad o vehículo extraño— debemos acercarnos al cuartel de la Guardia Civil más cercano e indicarlo o, en caso de emergencia, llamar al 062 o utilizar la aplicación gratuita Alertcops, que comunica con la Guardia Civil de forma discreta y permite adjuntar fotos y vídeos.
Por otro lado, ha destacado que a veces existe temor por parte del ciudadano a facilitar información al equipo Roca, algo que ha mejorado, incidiendo en que el equipo gestiona esta información siempre con máxima discreción.
Por último, Blanco ha señalado que cuando la Guardia Civil recupera efectos sustraídos en ocasiones es muy difícil identificarlos porque no tienen señales, lo que complica la devolución al propietario. Por ello, sería conveniente que los utensilios y herramientas tengan algún tipo de marca o señal.
También te puede interesar
Lo último