Más de 4.100 personas movilizadas por la Junta para luchar contra el fuego en Castilla y León

0 Comentarios

 Más de 4.100 personas movilizadas por la Junta para luchar contra el fuego en Castilla y León
Más de 4.100 personas movilizadas por la Junta para luchar contra el fuego en Castilla y León

El operativo cuenta con 4.102 profesionales y está formado por ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores, vigilantes, dotación de autobombas, personal de las cuadrillas helitransportadas, personal de las cuadrillas de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria, entre otros. En este sentido, la Junta aporta 20 helicópteros, 174 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 196 autobombas, 20 retenes de maquinaria pesada y 196 puestos y cámaras de vigilancia.

En el ámbito interno, la Junta destaca la coordinación diseñada entre los nueve Centros Provinciales de Mando y el Centro Autonómico de Mando y la Agencia de Protección Civil, además de la coordinación de las delegaciones territoriales con la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Además, el operativo desplegará la colaboración y la coordinación con todas las administraciones -central, autonómica y local- “garantizando, de esta manera, el entendimiento y la cooperación mediante una organización eficiente de todos los recursos y medios disponibles”, según fuentes de la Administración autonómica.

En el ámbito de colaboración con el Estado, destaca la coordinación entre la Junta de Castilla y León, con las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno, los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la Guardia Civil y el Ministerio de Defensa, a través de la UME.

En cuanto al despliegue aéreo, el operativo dispondrá de los medios del Estado, con cobertura preferente en Castilla y León, que se suman a los 20 helicópteros contratados por la Junta de Castilla y León.

El operativo incluye la colaboración recíproca con otras comunidades autónomas y Portugal en aquellas zonas limítrofes con Castilla y León así como la coordinación y acuerdos con la administración local a través de los convenios con las diputaciones provinciales y ayuntamientos de la Comunidad.

Prevención y sensibilización

Por otra parte, es importante incidir en la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización ciudadana. Resultan fundamentales las tareas de prevención mediante la mejora y ordenación de la superficie forestal a lo largo del año y la limpieza de montes y desbroces, entre otras actuaciones. Asimismo, Castilla y León cuenta con una red de cortafuegos de más de 19.000 kilómetros, bases aéreas y una extensa red de puntos de agua.

También es necesario recordar que la Junta de Castilla y León investiga el 100% de los incendios forestales -en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado y Seprona, fundamentalmente- lo que permite identificar y detener a los autores para ponerlos a disposición de la justicia, según las mismas fuentes.

En lo que se refiere a sensibilización y concienciación ciudadana, la Junta de Castilla y León considera “esencial” trasladar a los ciudadanos “el valor de nuestros montes así como las pérdidas que suponen los incendios forestales y la necesidad de prevenirlos”. En este sentido, recuerda que sólo un 7% de los incendios forestales se produce por causas naturales. El otro 93% de los incendios se debe a la mano del hombre y, de estos, algo más del 50% son intencionados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído